A tres meses de haber sido asesinado la familia se entera de su muerte

DOLOR. Galo Pin, abuelo del joven asesinado, conserva con cariño las fotografías de su nieto.
DOLOR. Galo Pin, abuelo del joven asesinado, conserva con cariño las fotografías de su nieto.
VELORIO. En la calle Carchi, exteriores de la casa donde vivió con su abuelo, se realizó la mañana de ayer domingo el velorio del joven asesinado.
VELORIO. En la calle Carchi, exteriores de la casa donde vivió con su abuelo, se realizó la mañana de ayer domingo el velorio del joven asesinado.
RECUERDO. Cristian Xavier Pin López en compañía de su abuelo cuando realizó el servicio militar, previo a irse a trabajar de guardia.
RECUERDO. Cristian Xavier Pin López en compañía de su abuelo cuando realizó el servicio militar, previo a irse a trabajar de guardia.

Un mensaje de Facebook alertó a los familiares de Cristian Xavier Pin López, de 22 años, que algo malo le había pasado al joven que en febrero de 2017 se fue de La Concordia donde vivía, a trabajar como guardia de seguridad en una mina aurífera en el cantón ‘Camilo Ponce Enríquez’ de la provincia del Azuay.

La última vez que tuvieron contacto con Pin López fue la tarde del jueves 7 de septiembre en que se comunicó con su esposa, Julissa Tovar, a quien le dijo que al día siguiente volvería a La Concordia, lo que nunca sucedió porque presuntamente esa noche fue asesinado dentro de los predios de la mina ‘Bella Rica’, donde trabajaba.

Según Jhon Jairo Cantos, hermano de crianza del joven, un excompañero de trabajo en las minas de Camilo Ponce Enríquez, fue quien luego de tanto insistirle para que lo acepte como amigo en su cuenta de Facebook, finalmente se pudo comunicar con él por esa red social, la madrugada del último viernes.

Por robarle el dinero

“El señor me dijo que Cristian fue asesinado por un jefe de guardia la noche del 7 de septiembre, todo se habría dado porque mi hermano unos días antes conversó a sus compañeros que tenía reunido cerca de 6 mil dólares y con ese dinero se iba a retirar del trabajo para regresar a La Concordia y poner un negocio; lo mataron para robarle su dinero”, dijo Jhon.

Él conserva todos los mensajes enviados a su celular por el desconocido, quien le explicó en detalles que la noche del crimen escucharon un disparo entre las minas Bella Rica y Bonanza, al día siguiente el cadáver de Cristian fue hallado a un barranco.

PARA SABER
El occiso era padre de una niña de un año de edad, quien crecerá huérfana de padre.Sin embargo, una llamada hecha por uno de los guardias al ECU 911 alertó sobre la presencia del muerto, llegaron los policías y como no estaba identificado ni aparecieron familiares se lo llevaron a la morgue de Machala.

“Seguramente el criminal se le llevó todos sus documentos y el celular, por eso era que cada vez que llamábamos estaba apagado, además, la persona que me narró los detalles del asesinato”, manifestó Catos.

Dormitorio revuelto

Aseguró que el dormitorio de Cristian en los predios de la mina estaba todo revuelto y nunca apareció el dinero que había ahorrado; esperemos que este crimen no quede en la impunidad y se haga justicia”, expresó, Cantos.

Galo Pin, abuelo del joven asesinado, sin poder contener la lágrimas, refirió que la última vez que su nieto llegó a visitarlo a La Concordia fue en mayo de este año y le notó bien entusiasmado y con ganas de seguir trabajando de guardia para ahorrar dinero y construir su casa.

“En septiembre, unos días después de su muerte, lo vi que llegó a mi casa, se acostó en una cama junto a la mía y me dijo que me quería, luego me di cuenta que era una visión solamente; me lo mataron y se llevaron con ellos sus sueños y deseos de ver crecer a su pequeña niña”, comentó el abuelo.

Los familiares de Pin López, viajaron a Camilo Ponce Enríquez y Machala donde hicieron el reconocimiento del cadáver de su ser querido, luego de realizar los trámites respectivos lo trasladaron a La Concordia.