Conmemoraron el Día de Lucha contra el VIH

Con una marcha, toma de muestras, charlas, demostraciones y otras actividades, el Distrito 08D05 de Salud-San Lorenzo,  conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el VIH-SIDA.
Con una marcha, toma de muestras, charlas, demostraciones y otras actividades, el Distrito 08D05 de Salud-San Lorenzo, conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el VIH-SIDA.

SAN LORENZO

El Día Mundial de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se conmemora el 1 de diciembre de cada año y las coordinaciones distritales seleccionaron otro momento para la ejecución de las actividades pertinentes a esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.

El director del Distrito 08D05 Salud de San Lorenzo, Javier Gómez Obando, explicó que durante toda la jornada correspondiente al viernes 8 de diciembre, enfermeras, médicos, trabajadores y operadores de salud realizaron varias actividades relacionadas con la prevención y control del VIH, el que si no es tratado origina el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Las actividades de prevención se realizaron desde el 1 de diciembre y se involucró a personal administrativo, unidades operativas, médicos que atienden a los pacientes directos y toda la comunidad que debe sensibilizarse y hacer conciencia de la necesidad de conocer y practicar medidas preventivas para evitar el contagio con el VIH.

PARA SABER
El VHI está presente en la comunidad sanlorenceña, 280 casos se han identificado, pero lo que más preocupa son los casos no identificados.

Unificar esfuerzos

La caminata, que se realizó, tuvo como propósito llamar a la comunidad a unificar esfuerzos para prevenir una enfermedad que ha cobrado muchas vidas a nivel país.

“Por ello, es indispensables que las personas se protejan, el condón es el protector más seguro, además, se promociona la campaña ‘Hazte la Prueba’ encaminada especialmente a mujeres embarazadas, en este grupo vulnerable la transmisión del VHI se realiza de forma vertical”, aclaró Gómez Obando, añadiendo que la prueba se la pueden hacer mensual o trimestralmente.

Refirió que la salud es responsabilidad de todos y por eso a estos actos se convoca a todas las autoridades, instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y de ayuda internacional que colaboran en el cuidado de la salud de los ciudadanos. (DCG)