Algo importante está pasando en Esmeraldas

PRESENTACIÓN. La emprendedora Mayra Banguera Ayoví (izquierda) creó un producto 100% orgánico basado en el cacao.
PRESENTACIÓN. La emprendedora Mayra Banguera Ayoví (izquierda) creó un producto 100% orgánico basado en el cacao.
EJEMPLO. Carlos Cedeño Holguín, pese a sus 72 años, no dudó emprender, él cuenta con el apoyo directo de su hija Karina.
EJEMPLO. Carlos Cedeño Holguín, pese a sus 72 años, no dudó emprender, él cuenta con el apoyo directo de su hija Karina.
INICIATIVA. El emprendedor Jimmy Perea, junto a su esposa Alexandra y familiares, empezaron a distribuir agua purificada en la ciudad de Esmeraldas.
INICIATIVA. El emprendedor Jimmy Perea, junto a su esposa Alexandra y familiares, empezaron a distribuir agua purificada en la ciudad de Esmeraldas.
EXQUISITEZ. Marco Sevillano Estacio, creador del ‘Sazón Esmeraldeño’, con su sazonador busca ‘perfumar’ las cocinas.
EXQUISITEZ. Marco Sevillano Estacio, creador del ‘Sazón Esmeraldeño’, con su sazonador busca ‘perfumar’ las cocinas.

“Haz que tu idea no se quede solo en el sueño, lucha por sacarla adelante, se que no es fácil, pero trabajando duro conseguirás tus metas y la satisfacción será infinita”. Así es como piensa y recomienda la emprendedora Mayra Banguera Ayoví.

Ella es esmeraldeña y creadora de Seyva, producto artesanal hecho de cacao 100% orgánico que no contiene preservantes ni alcalinizantes y lo que nació como una idea hoy es la fuente de trabajo de cinco más.

“Llegar a los clientes con un producto nuevo no es fácil”, lo reconoce la mujer, quien recuerda que cuando coloco su stand en el centro comercial Multiplaza de Esmeraldas, sus potenciales clientes se acercaban con recelo y no querían probarlo, porque asumían que estaban obligados a comprarlo, pero al degustarlo –lo recuerda con alegría- “les gustaba tanto, que ya no tenía que solicitarle que lo compren, sino que lo hacían y volvían por más”.

Falta financiamiento

Pero ella no es la única con iniciativa en el lugar. Cerca están los ‘Rompope de Carlos’, un producto con 30% de alcohol y leche; además de su manjar de leche, y dulce de grosella. La iniciativa de Carlos Cedeño Holguín, permiten que tres familias adicionales tengan una fuente de trabajo.

“Si elaboran un producto y tiene aceptación entre el grupo más cercano que son los familiares y amigos, lleguen después a ferias con una imagen formal, un envase y una etiqueta. El emprendedor es quien ve una oportunidad de mercado, la aprovecha y persevera”, recomienda el hombre de 72 años.

Él con el apoyo de su hija Karina le dieron el valor agregado a un producto casero, que incluso ha sido consumido por extranjeros. Ella revela que una de las dificultades para crecer como emprendedores, es la falta de financiamiento solidario.

En ese punto coincide el emprendedor Jimmy Perea, creador del agua purificada Life, la que nace -revela- de la necesidad de dar agua segura a la comunidad, además de romper el estigma de que lo hecho en Esmeraldas es malo.

Más ideas

“El agua que distribuimos es sometida a un proceso de ceolita, carbón activado, hablandador, además se la expone a ósmosis inversa nanofiltración y lámpara ultrafiltración ultravioleta que eliminan toda bacteria, con ello buscamos garantizar la salud y vida de los consumidores», detalla.

El cumplimiento de la Normas sanitarias, les permitió no sólo tener la certificación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), sino la oportunidad de mostrar su producto a representantes de restaurantes y afines de cuatro provincias, quienes el 15 de diciembre estarán en Esmeraldas en una rueda de negocio.

En Life, que nació en septiembre y ya tiene página web www.lifeliquidovital.com, por ahora genera cuatro fuentes de trabajo, las que ayudan al purificado, envasado y distribución, que busca llegar a cada tienda. Otras de las iniciativas la origina Marco Sevillano Estacio, creador del ‘Sazón esmeraldeño’.

Constancia

Su producto 100% orgánico es elaborado a base de especias naturales como: chiyangua, orégano, albaca, cilantro, chirarán. Su sazonador que se lo exhibe en Multiplaza y es utilizado no sólo por chef, sino por madres en los hogares para sazonar sus alimentos. “Los emprendimientos son de constancia, dedicación y de enamorarse de lo que haces cada día para poder crecer, pero vale mejorar la presentación y sabor, dando a conocer el potencial para brindar un proceso y producto de calidad», resalta quien al igual que otros esmeraldeños que apostaron por terruño. (MGQ)