Reunión contra minería ilegal en la zona norte

TERTULIA. En San Lorenzo se reunieron funcionarios para tratar el tema de la minería Ilegal.
TERTULIA. En San Lorenzo se reunieron funcionarios para tratar el tema de la minería Ilegal.

La asambleísta esmeraldeña, Roberta Zambrano Ortiz, lideró la sesión de trabajo en la ciudad de San Lorenzo el jueves pasado, de la cual participaron el subsecretario del Ministerio de Minas, Santiago Morocho; la directora Nacional de la Agencia de Regulación y Control de la Minería (Arcom), Cristina Silva,

Además, el asesor Jurídico de la Gobernación, Luis Méndez Bernal; la fiscal provincial, Janina Villagómez, y Patricio Mendoza, comisario del Ambiente del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

Asimismo asistieron delegados de la comuna Río Santiago-Cayapas, de la Coordinadora Red de Organizaciones Sociales de Eloy Alfaro y San Lorenzo y párrocos de las iglesias católicas de los cantones norteños.

Roberta Zambrano detalló que la reunión fue producto de una previa cumplida en Quito con los funcionarios nacionales, quienes respondieron todas las inquietudes formuladas por directivos de las organizaciones sociales presentes en gran cantidad en la casa parroquial de San Lorenzo.

Hoja de ruta

La Directora nacional de Arcom, manifestó que son pocos los técnicos que tienen a su cargo el control y el seguimiento a los permisos que el Ministerio de Minas otorga a los concesionarios, comprometiéndose a preparar una hoja de ruta para que trabajadores de otras zonales vengan a cumplir su jornada en la zona norte de Esmeraldas, a fin de hacer cumplir las normativas de una minería responsable.

De igual forma se buscará la manera de hacer funcionar las mesas técnicas de diálogo desde la Gobernación de la provincia, para coordinar acciones en ese sentido.

Se dejó en claro que habrá remediación por parte del Estado, para lo cual las máximas autoridades de estas dependencias llegarán muy pronto a San Lorenzo a explicar en qué consistirá la atención que brindarán a las comunidades norteñas.

Como conclusión de la reunión se pidió una audiencia al presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, para que conozca lo que está ocurriendo en la provincia de Esmeraldas, donde la minería legal e ilegal hacen de las suyas, provocando problemas en la salud de los moradores de estas poblaciones.

Denuncian más daño

Delegados de varias comunidades denunciaron que, pese a las medidas cautelares existentes, los empresarios mineros están llegando a las poblaciones norteñas con las maquinarias para seguir explotando el oro que existe en ese subsuelo y con ello seguir afectando la salud de niños, jóvenes y de las madres de familia en especial.

Por su parte, la legisladora esmeraldeña, Roberta Zambrano anunció que mañana lunes volverá a reunirse en Quito con los personeros del Ministerio de Minas, para resumir lo tratado en la sesión de trabajo de San Lorenzo y seguir buscando salidas a la problemática que es compleja a la fecha. (FHI)