‘El FUT busca dialogar antes que protestar’

DIC, 07, 2017 |

APOYO. Los del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) filial Esmeraldas, han demostrado su respaldo a la consulta popular, una de las formas fue a través de una marcha.

Reintegro a sus labores de 141 trabajadores despedidos en dos instituciones en Flopec y la Empresa de Agua Potable de Esmeraldas (EAPA) San Mateo; construcción de nuevas casas de salud y condonación de deudas a clientes de la EAPA de los sectores populares, son entre otras las exigencias del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) filial Esmeraldas, hacia el Gobierno central.
 

Ellos el 20 de septiembre entregaron sus pedidos al gobernador, Pablo Hadathy como representante del Ejecutivo, con quien incluso marcharon el domingo pasado en respaldo a las siete preguntas de la consulta popular convocada para el 4 de febrero d 2018.
 

Para ese referéndum se destinarán 13 millones de dólares y se aplicarán 13 medidas de seguridad en las papeletas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). La misma entidad determinó que las organizaciones que apoyarán el ‘Sí’ o el ‘No’ podrán inscribirse ante ellos desde mañana hasta martes 12 de diciembre.

 

‘Tiempo de diálogo’

El presidente del FUT en Esmeraldas, Patricio Recalde Páez lamenta que hasta ahora no se haya tratado directamente sus pedidos con el Primer Mandatario, y por ende no se les ha dado soluciones, sin embargo, destaca el llamado a dialogar hecho desde el Ejecutivo.
 

“Lo que deseamos es dialogar, no protestar, pero sí exigimos que se cumplan los pedidos a favor de los trabajadores y la comunidad”, destaca el dirigente laboral, quien reitera el apoyo de los obreros hacia la consulta popular, pero no exclusivamente al Gobierno.
 

Los trabajadores también desean plantear que se busque la forma de erradicar la minería extractivita ilegal que está afectando mayormente, a los cantones San Lorenzo y Muisne. También piden que se analice la contaminación a la que ha sido expuesto río Teaone, a través de derrames de crudo.


Territorio y sueldos

Además exigen que se detenga definitivamente el cercenamiento territorial a la provincia de Esmeraldas; que no se recorte el presupuesto de los gobiernos autónomos; tampoco a la Universidad Luis Vargas Torres, y más bien que se le construyan un campus universitario.
 

Dentro el pliego de peticiones firmado por el presidente del FUT; jubilados, Federación de Barrios y otros frentes populares, también está que se nivele los salarios de los trabajadores del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), con los de Petroecuador. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presidente veta parcialmente Ley de reactivación económica

| Se acoge la eliminación del pago diferenciado de Impuesto a la Renta, según el número de cargas familiares.

Municipios y Empresa de agua entrampados en la formalidad

| Para evitar acefalía, la Secretaría del Agua prorrogó por un año la liquidación de la EAPA.

Asambleísta: he presentado tres proyectos

| Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal; Reformatoria a la Codificación a Ley del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y de fortalecimiento a los organismos seccionales, y Reformatoria a la Ley Orgánica para reestructuración de la deuda de la banca pública, banca cerrada y gestión del sistema Financiero Nacional, son los proyectos presentados.

Conforman nueva Junta Provincial Electoral

| Los cinco vocales en sesión de ayer designaron a César Medina Albán, como Presidente y a Dana Fernández vicepresidenta.

Compromiso Social alista campaña por el Sí

| Unos mil adherentes y militantes del partido Compromiso Social, listas 5 en Esmeraldas se alistan para la campaña por el Sí.

‘Prohibición de permiso es por retaliación política’

| El gerente de la Expoferia en Esmeraldas, Edgar Aguayo Molina, al tiempo de rechazar la resolución del Municipio de prohibir el funcionamiento de la feria navideña, dijo que eso se lo hace por retaliación política.

Se implementa minuto cívico en los planteles educativos

| Entre jueves y viernes los directores distritales recibirán una inducción por parte de la Coordinación Zonal.

Jornada gratuita de traumatología y ortopedia

| Del 12 al 15 de diciembre, en el hospital general del sur Delfina Torres de Concha de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada traumatológica y de ortopedia gratuita.

Brigada médica a favor de 1.800 fronterizos

| Hoy se cumplen 21 días de la desaparición de tres pescadores; su lancha apareció en altamar.

Pozos sépticos están colapsados

| La mayoría de las poblaciones rurales de Atacames no cuentan con alcantarillado sanitario.

En Balcones de Tachina, se vive seguro y confortable

| ‘Tu casa’ con la mejor vista al río y a los manglares del Estuario Esmeraldas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el