Álex Quiñónez rompe un record de 16 años

RADIPEZ. Álex Quiñónez Martínez, su mente está puesta en ‘Tokio 2020’.
RADIPEZ. Álex Quiñónez Martínez, su mente está puesta en ‘Tokio 2020’.

Dieciséis años estuvo vigente el récord bolivariano de los 100 metros planos que lo conservaba un corredor colombiano, hasta que llegó la velocidad del esmeraldeño Álex Quiñónez Martínez, nacido en el barrio La Guachara que rompió ese registro e impuso su nombre en la historia de los juegos.

La marca registrada por el colombiano John Córdova, el 13 de septiembre de 2001 en Ambato, en los XIV Juegos Bolivarianos, fue de 10 segundos y 37 centésimas, pero Álex fue más rápido y cubrió la mismas distancia, 24 centésimas menos.

De acuerdo con la página oficial de los XVIII Juegos Bolivarianos, el primer lugar, medalla de oro, fue para Álex Leonardo Quiñónez Martínez, con un tiempo de 10.13; segundo puesto, Diego Armando Palomeque Echavarría, que corrió en 10.31, medalla de plata, y el tercer lugar, Johnny Alexander Rentería Jiménez, que corrió en 10.44.

Actuación extraordinaria

“La actuación de Álex es extraordinaria, le ganó al campeón sudamericano, al colombiano Palomeque, quien estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y es uno de los mejores corredores de América”, expresó Jorge Casierra.

En las palabras de Jorge Casierra Estupiñán, se notaba la alegría por el éxito alcanzada por Álex Quiñónez Martínez, ya que es la persona que siempre ha tenido confianza en el atleta, porque conoce sus cualidades de excelente corredor.

Fue Casierra quien lo dirigió hace cinco años en Londres, cuando se cumplieron las olimpíadas en dicha ciudad y Álex Quiñónez se ubicó en el séptimo lugar, fue contendor del legendario Usain Bolt, el jamaiquino, múltiple campeón en las pruebas de los 100 y 200 metros planos.

Hay aspectos en la vida de los deportistas que no se pueden difundir, pero el repunte de Quiñónez, demuestra que él ha asimilado la experiencia de los errores cometidos y está decidido a salir adelante, por su prestigio personal.

No está en programa

Una de las personas que ha contribuido en el regreso del velocista, es la esmeraldeña Marizol Landázuri. “Álex no forma parte del programa Alto Rendimiento del Ministerio de Deportes, que entrega recursos económicos a los deportistas”, dice Casierra.

A fines del mes de octubre se desarrolló en Quito un torneo internacional de atletismo, en el cual Álex ganó ampliamente la prueba de los 200 metros, esa actuación fue un termómetro de lo que podía hacer en los Juegos Bolivarianos.

Uno de los asistentes a esta competencia fue Roberto Erazo Proaño, entrenador que también tuvo gran incidencia en la vida deportiva del atleta. “Con motivo del feriado de los Fieles Difuntos e Independencia de Cuenca, Álex quiso venirse a Esmeraldas, le aconsejé que no lo hiciera y me hizo caso, ya que en un ambiente festivo podía echar a perder todo el trabajo realizado”, dijo Roberto.

Álex está radicado en Quito desde hace varios meses, es entrenado por el cubano Nelson Gutiérrez, es la misma persona que dirige a Ángela Tenorio y Marizol Landázuri, recibe una pequeña ayuda de la Federación Deportiva de Esmeraldas. (KLR)

PARA SABER
Para acceder al Plan de Alto Rendimiento los estándares son muy exigentes en la actualidad.

TOME NOTA
La amistad que tiene Roberto Erazo con el Presidente de la República debe servir para que el corredor reciba una mejor atención.