La Universidad que todos queremos…

POR: LUIS LÓPEZ ESTUPIÑÁN

¿Será el Dr. Girard David Vernaza Arroyo, nuevo rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, quien al fin nos devuelva el derecho de tener una gran Universidad estatal? Su patrono, el héroe Luis Vargas Torres y nosotros nos lo merecemos. El Dr. Vernaza está cumpliendo con lo ofrecido y en él depositamos nuestra confianza. Para quienes no conocen al Dr. Girard Vernaza, me permito escribirles para su lectura, parte de su Hoja de Vida. Es quinindeño, casado, de profesión Abogado y en su vida ha adquirido conocimientos universitarios, académicos e inclusive un PhD.

El Dr. Vernaza, conoce la Universidad, pues, ha sido por muchos años profesor principal con el nivel 1. Reitero, tiene un Doctorado PhD en Estudios legales, con una distinción Cumm de la Atlantis International University alcanzado en 2008 y revalidado por nuestra Universidad. Es, además, titulado como Doctor en Jurisprudencia, obtenido en 2000; posee una Maestría en Docencia Universitaria, 1999. Es Magíster en Derecho Penal y Criminología; es Especialista Superior en Derecho Colectivo, es Especialista en Derecho Penal para la Justicia Indígena.

El nuevo Rector, es, además, Diplomado con Post Grado Gerencial en Estrategias y Proyectos. Su andar por el mundo de la competencia y superación del conocimiento, le llevó a Chile. Allí estuvo en varios cursos de formación de capacitadores para la Reforma Procesal Penal y en 2005 fue a Barcelona, España, en cursos tendientes a la mejor formación en Derechos Humanos para jueces latinoamericanos. Ha escrito algunos libros atenientes a su actividad educativa y de Derecho como ‘Indicios probatorios en el proceso penal’ y luego sobre la ‘Conducta irregular de los adolescentes’.

Bueno, hay mucho más que anotar en la vida de este gran amigo que merecidamente, creo, ocupa la rectoría de la UTE-LVT que alguna vez honraron maestros insignes como el Dr. Luis Prado Viteri, el Dr. Ricardo Paredes y el Embajador Lcdo. Antonio Preciado Bedoya. Este recuento de la vida de este maestro esmeraldeño, tiene una historia ligada a nuestra Universidad. Por tantos “errores” administrativos, nuestra Universidad estuvo a punto de desaparecer. La Senescyt la intervino, a lo mejor evitando el desastre final. Confiamos ahora, en que Girard Vernaza y su equipo la sitúen donde siempre debió estar: en la Excelencia. Lo esperamos…

[email protected]