Se realiza IV festival de tortugas marinas

FESTIVAL. En la playa del balneario de Las Palmas se realizó el IV Festival de Tortugas Golfinas, hubo varios actos.
FESTIVAL. En la playa del balneario de Las Palmas se realizó el IV Festival de Tortugas Golfinas, hubo varios actos.

Poesía, presentaciones artísticas y musicales, casa abierta entre otros actos, se cumplieron el pasado viernes durante la realización del ‘IV Festival de Tortugas Golfinas’ que se cumplió en el malecón de Las Palmas, con la presencia de autoridades ambientales locales, nacionales, estudiantes universitarios y profesionales inmersos en la tarea de conservación de las especies marinas.

El festival tuvo como finalidad concienciar a la población local, turistas y a todos los visitantes de este sector turístico, donde desde 2014 anidan tortugas golfinas sobre el cuidado, protección y conservación de esta especie marina que se ha convertido en atractivo turístico para propios y extraños.

El director provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), Fabricio Ortega, dijo que desde que se viene protegiendo y monitoreando la especie, han logrado conservar 74 nidos en lo que va del presente año y esa cifra subió a 184 situados en la playa de Las Palmas.

Entidad clave

“Esta actividad ha dado un impulso al turismo, la estamos realizando con la articulación con instituciones estatales como el Municipio que ha sido clave en esta tarea”, manifestó Ortega, agregando que el Gobierno construyó la infraestructura del malecón de Las Palmas, sin embargo, la anidación de las tortugas es un plus adicional que han tenido.

Ortega aseguró que los turistas que visitan la playa se ven atraídos por los nidos, incluso, algunos han tenido la oportunidad de ser testigos de la eclosión de los huevos que ha concitado el interés de la población, que de manera frecuente visita las especies marinas.

Para fortalecer la acción de protección se ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Católica para el tema de investigación, que les ayudará a tomar medidas técnicas y prácticas en ese campo; asimismo, decisiones políticas respecto al cuidado y monitoreo de las tortugas en la playa de Las Palmas.

El director de Gestión y Coordinación Marina y Costera en el Ministerio del Ambiente del Ecuador, Rody Macías, manifestó que todos los años el MAE realiza estos festivales en reconocimiento ante la ciudadanía de la importancia de las tortugas marinas que están protegidas y en riesgo en todo el mundo.

Trabajo continuo

Agregó que durante dos años consecutivos han priorizado en Esmeraldas por el continuo trabajo que se está haciendo por proteger los nidos en una playa urbana, donde llega cualquier cantidad de turismo y que las instituciones se han unido para proteger la especie.

La playa de las Palmas en estos dos últimos años se ha convertido en un lugar donde mayor anidamiento se da en el país, “en esta última temporada llevamos más de 184 nidos y donde de 3.000 o 4.000 neonatos tortugas han nacido”, refirió Macías.

Explicó que en ese sentido están cumpliendo algunas tareas: se le da protección al nido, se monitorea, señaliza el espacio, se hacen mediciones y se toman medidas de protección del nido y se lo cerca.

Adicionalmente, se dialoga con los servidores turísticos que existen al alrededor; también se trabaja con los turistas, se les brinda charlas, se trata de evitar amenazas como perros y vehículos en la playa. (MES)