Calles dañadas por el paso obligado de carros

NOV, 22, 2017 |

ESTADO. En la 15 de Marzo las calles se destruyeron más por el paso excesivo de vehículos.

 

Mientras la Municipalidad de Esmeraldas en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja en la rehabilitación de las vías hacia el sur de la ciudad, entre ellas las que circundan en el redondel de Codesa, en otros sectores donde ya se hicieron obras similares pero con asfalto se sufre, porque debido a los trabajos de hormigonado sus calles fueron tomadas como alternas para la circulación vehicular.
 

Los sitios en referencia son 24 de Mayo, Unidos Somos Más y la 15 de Marzo, éstos sectores últimos donde hay mayor problemas porque sus calles quedaron destruidas en la mayoría de sus tramos ante el paso de toda clase de automotores.
 

En el caso de la 15 de Marzo las calles que habían sido asfaltadas por parte de una empresa contratada por el MTOP y que dejó el trabajo a medias, se han deteriorado con el paso de los vehículos durante los días que duró la obra de hormigonado en el entorno del redondel de Codesa.

 

Protesta de los moradores

René Anchundia, morador de la 15 de Marzo, ratificó que durante dos meses que aumentó el tránsito vehicular por ese sector, las calles se dañaron más de lo que estaban.
 

“Esta calle que viene desde ‘La Cruz’ nunca ha sido asfaltada completamente y con el paso de los carros en los últimos meses la situación empeoró”, explicó María León, una moradora de hace 22 años del sector de la 15 de Marzo.
 

Por su parte, Aquino Ruiz Quintero, morador del barrio Unidos Somos Más, dijo que la calle principal está destruida por el paso de los vehículos ya sea por los trabajos de hormigonado, como por la colocación de tuberías, pero aún no han sido reparadas.
 

El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fernando Rodas, dijo que la paralización de los trabajos de asfaltado de las calles de la 15 de Marzo se debe a una terminación unilateral del contrato con la empresa a la que se le adjudicó la obra, por incumplimiento.

 

Nuevos estudios

Explicó que luego de eso se hicieron nuevos estudios para ejecutar los trabajos, pero lo que falta ahora es el recurso económico para culminar la obra, debido a que fue iniciada pero no culminada.
 

“En el caso de las calles destruidas que estaban asfaltadas, se debe hacer una reparación por parte de las empresas responsables de los trabajos de hormigonado, lo cual está determinado en los contratos”, aseguró Rodas. (FHI)

 

PARA SABER
En el barrio 15 de Marzo se contrató inicialmente la obra que comprende el asfaltado, construcción de aceras y bordillos por un monto  de 3 millones 300 mil dólares.

 

VOCES

 

René Anchundia,
Morador de la 15 de Marzo.

Estamos peor que antes, ojalá que el invierno sea benevolente con quienes vivimos en este populoso sector y no nos cause mayores estragos”.

 

Aquino Ruiz Quintero,
Morador de Unidos Somos Más.

Por esta calle pasa día y noche cualquier cantidad de vehículos, incluidos tráileres de 16 llantas, todos los días parece que hay temblor, han destruido la vía principal”.

 

Fernando Rodas,
Director provincial del MTOP.

Las calles han sido destruidas por el paso de los vehículos que la tomaron como vías alternas, los responsable se los trabajos de hormigonado deben repararlas”.

 

PEDIDO. La calle que baja por el lado de La Cruz, se encuentra en mal estado, por eso la gente solicita su arreglo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presidente veta parcialmente Ley de reactivación económica

| Se acoge la eliminación del pago diferenciado de Impuesto a la Renta, según el número de cargas familiares.

Municipios y Empresa de agua entrampados en la formalidad

| Para evitar acefalía, la Secretaría del Agua prorrogó por un año la liquidación de la EAPA.

Asambleísta: he presentado tres proyectos

| Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal; Reformatoria a la Codificación a Ley del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y de fortalecimiento a los organismos seccionales, y Reformatoria a la Ley Orgánica para reestructuración de la deuda de la banca pública, banca cerrada y gestión del sistema Financiero Nacional, son los proyectos presentados.

Conforman nueva Junta Provincial Electoral

| Los cinco vocales en sesión de ayer designaron a César Medina Albán, como Presidente y a Dana Fernández vicepresidenta.

Compromiso Social alista campaña por el Sí

| Unos mil adherentes y militantes del partido Compromiso Social, listas 5 en Esmeraldas se alistan para la campaña por el Sí.

‘Prohibición de permiso es por retaliación política’

| El gerente de la Expoferia en Esmeraldas, Edgar Aguayo Molina, al tiempo de rechazar la resolución del Municipio de prohibir el funcionamiento de la feria navideña, dijo que eso se lo hace por retaliación política.

Se implementa minuto cívico en los planteles educativos

| Entre jueves y viernes los directores distritales recibirán una inducción por parte de la Coordinación Zonal.

Jornada gratuita de traumatología y ortopedia

| Del 12 al 15 de diciembre, en el hospital general del sur Delfina Torres de Concha de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada traumatológica y de ortopedia gratuita.

Brigada médica a favor de 1.800 fronterizos

| Hoy se cumplen 21 días de la desaparición de tres pescadores; su lancha apareció en altamar.

Pozos sépticos están colapsados

| La mayoría de las poblaciones rurales de Atacames no cuentan con alcantarillado sanitario.

En Balcones de Tachina, se vive seguro y confortable

| ‘Tu casa’ con la mejor vista al río y a los manglares del Estuario Esmeraldas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el