La reactivación comercial sigue pendiente en Esmeraldas

NECESIDAD. En ciertos casos, comerciantes optaron por unirse y alquilar un local, debido a que las ventas no les permiten pagar el arriendo individualmente.
NECESIDAD. En ciertos casos, comerciantes optaron por unirse y alquilar un local, debido a que las ventas no les permiten pagar el arriendo individualmente.

“Uno de los errores del presidente de la República, Lenin Moreno, es que solo se está invirtiendo en proyectos productivos y, aunque eso está bien para ellos, pero no ha destinado dinero para la matriz comercial”. Así piensan los comerciantes del plan ‘Reactívate Esmeraldas’, que agrupa a 4.800 dueños de locales.

“A los del sector comercial que somos la ‘gallina de los huevos de oro’ nos prestan de 3.000 a 10.000 dólares, pero a los del sector productivo los bancos les dan hasta medio millón, por eso le hacemos la propuesta para reactivar comercialmente a Esmeraldas y Manabí, afectados por el terremoto”, argumenta el presidente y mentalizador plan ‘Reactívate Esmeraldas’, Juan Castillo Zambrano.

La idea -detalla- consiste en que el Gobierno, a través de Decreto, disponga sacarlos de la central de riesgo y ser sujetos de créditos; que se les facilite préstamos al 2% de interés tal como lo hizo en Guayaquil, de hasta 100.000 dólares y que a los artesanos, comerciantes y pescadores les subvencione el 30% de lo prestado.

Problemas en común

Con esa propuesta coinciden los 4.800 dueños de locales de Esmeraldas y 2.300 de Manabí, quienes desde agosto trabajan en conjunto. “Como esmeraldeños creíamos que Manabí sí estaba bien atendida con el dinero recaudado para el plan de reconstrucción de reactivación, pero ellos están igual y en algunos casos peores que nosotros”, afirmó Castillo.

Lamenta que, pese a que tienen la propuesta desde agosto, todavía no logren hablar directamente con el presidente Moreno, no obstante a que tienen el recibido presidencial y de la Senplades. Lo que sí han logrado es la promesa de que los jurídicos del Estado están trabajando para sacarlos de la central de riesgos.

Entre los que exigen más atención son los taxistas, pescadores, dueños de ferreterías, carpinteros, artesanos, mecánicos y comerciantes, en este uno último grupo está Eliceo González, vendedor de ropa en la zona céntrica de la ciudad de Esmeraldas. Para conseguir un local donde paga 800 dólares mensuales tuvo que unirse a siete comerciantes para juntos cancelar lo impuesto por el dueño de casa.

Menos impuestos

Propone que para dinamizar la economía de su sector, el Gobierno Nacional debería incentivar a las empresas privadas de textiles para que les vendan a ellos a mejores precios y no tengan que ir a Colombia o Perú.

“El Gobierno debería preocuparse más por nuestro sector comercial de Esmeraldas, no olviden que fuimos duramente afectados por un terremoto y sus réplicas”, solicita el vendedor.

Para su colega Afrén Angar Álvarez, una de las formas para evitar la compra de ropa en el extranjero es reduciendo los impuestos a los productos hechos en Ecuador. “Una camiseta que acá (en Ecuador) vale cinco dólares, en Perú se consigue casi a mitad de precio”, compara el comerciante. (MGQ)

VOCES

“Entendemos que el presidente Lenin Moreno está analizando la situación del país, pero hasta ahora no ha logrado ayudar al comercio de Esmeraldas”.

Juan Castillo Zambrano,
Presidente y mentalizador plan ‘Reactívate Esmeraldas’.

“Los productos hechos en Ecuador tienen muchos impuestos, por eso vamos a comprar en Perú”.

Afrén Angar Álvarez,
Comerciante.

“Lamentablemente los precios de muchos productos subieron y sigue la poca circulación de dinero”.

Eliceo González,
Vendedor de ropa

ORGANIZACIÓN. Quienes son parte del plan ‘Reactívate Esmeraldas’ se ha reunido en varias ocasiones para definir, qué desean del Gobierno Central.
ORGANIZACIÓN. Quienes son parte del plan ‘Reactívate Esmeraldas’ se ha reunido en varias ocasiones para definir, qué desean del Gobierno Central.