Hombres acudieron al llamado preventivo

ASISTENCIA. La asistencia a la campaña de prevención contra el cáncer de próstata fue masiva.
ASISTENCIA. La asistencia a la campaña de prevención contra el cáncer de próstata fue masiva.

Una dama que, por obvias razones se omite su nombre, dijo en forma terminante, “cuando mi esposo salió de la casa para someterse al examen prostático, le sugerí que si le debían hacer el tacto rectal para comprobar el estado de su próstata, no tuviera temor y se lo hiciera”.

Lo que para muchos causó hilaridad, en las afueras del edificio del Gobierno Provincial, mientras la señora esperaba la salida de su marido, formó parte de los chequeos realizados ayer, en la campaña de prevención del cáncer prostático.

La puerta de ingreso al Gobierno Provincial está ubicada en 10 de Agosto, entre Simón Bolívar y Pedro Vicente Maldonado, la fila para coger los turnos llegaba a 9 de Octubre y Malecón, en el edificio del Registro Civil, en otras palabras, dos cuadras y media de varones, de diferentes edades.

Intensa actividad

Una decena de oncólogos y urólogos, además de enfermeras y auxiliares de la fundación ‘Poly Ugarte’ y de la Unidad Médica (Unamydesc) del Gobierno Provincial, tuvieron una intensa actividad, para atender a los centenares de hombres que se sometieron a la campaña de prevención, entre las 08:00 y 13:30 de ayer.

Blanca Ugarte informó que se hicieron 900 exámenes de laboratorio (PSA) y 600 tactos rectales. Se detectaron 35 casos graves, los cuales fueron transferidos a Solca. Se extendieron 300 recetas. El 15 de diciembre se entregarán los resultados de las pruebas del PSA.

Los resultados de dichos exámenes permitirán tener una idea clara de estado en que se encuentran las personas a los cuales se les tomaron las muestras, sobre la base de dicha información tomar las medidas más aconsejables, agregó Blanca Ugarte.

“Quiero felicitar a los hombres de Esmeraldas que acogieron el llamado de esta campaña preventiva, los felicito además porque han perdido la vergüenza de someterse al examen físico, han roto esos tabúes, esas barreras, que los inhibían a hacerse los chequeos, recordó que de cada seis ecuatorianos, uno sufre de cáncer de próstata y hay que trabajar para bajar esas cifras”, dijo la dama.

PRESENCIA. Personas de toda condición social llegaron al Gobierno Provincial para someterse a los exámenes.
PRESENCIA. Personas de toda condición social llegaron al Gobierno Provincial para someterse a los exámenes.

Alto costo

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas, manifestó que el examen de cada paciente tiene un costo que fluctúa entre los 80 y 100 dólares, esto incluye el personal médico, paramédico, implementos y toda la logística que se utiliza para llevar adelante la campaña.

Con una amplia sonrisa salió del consultorio el comunicador social Marco Coro Vinueza, luego de haberse sometido a los exámenes de rigor, “el médico me dijo que no tengo problemas, sin embargo, me dieron una receta para prevenir alguna complicación.

“Tengo 43 años, no tengo problemas con la próstata, pero estoy aquí para prevenir cualquier situación que se pueda presentar”, expresó Oscar Portocarrero, minutos antes de ingresar a uno de los consultorios adecuado para las atenciones. (KLR)

Pruebas del VIH-SIDA

Paralelo a los exámenes del PSA, se hicieron 115 pruebas rápidas del VIH-SIDA, en convenio entre el Gobierno Provincial y la Fundación Quimirina, las personas sometidas a estos exámenes, tendrán que esperar los resultados respectivos.

Todas estas acciones se enmarcan en la política de prevención para vencer y evitar las enfermedades catastrófica como el cáncer, en buena hora que esta tesis gana terreno entre los esmeraldeños.

TOME NOTA
En ocasiones el personal de enfermeras debía llamar la atención a los asistentes, por la bulla que hacían al momento de coger los turnos.

PARA SABER
Entre los asistentes se constató la presencia de hombres jóvenes, deseos de conocer el estado de su próstata.

VOCES

“Hacemos bien los hombres en someternos a estos chequeos, quiero destacar el acierto de las instituciones que llevan adelante esta labor”.

Marco Coro,
PERIODISTA.

“Esta es una labor positiva de los organizadores de la campaña de prevención, la presencia de tantas personas así lo demuestran”.

Oscar Portocarrero,
CIUDADANO.

“Es hora que nos desprendamos de esas ideas negativas y hacernos los chequeos para prevenir las enfermedades”.

Sócrates Batalla,
ASISTENTE.

ATENCIÓN. Los médicos y enfermeras se caracterizaron por la amabilidad para atender a los pacientes.
ATENCIÓN. Los médicos y enfermeras se caracterizaron por la amabilidad para atender a los pacientes.