Nicole Piloso reina del Seguro Campesino y del Pescador Tonchigüe

REINA. Jéniffer Nicole Piloso, de 17 años de edad, fue electa y proclamada con la nueva reina del Seguro Social Campesino y del Pescador dispensario Tonchigüe, en el acto de belleza efectuado en la noche del viernes en la parque Isidro Olivo Vera, de la cabecera parroquial.
REINA. Jéniffer Nicole Piloso, de 17 años de edad, fue electa y proclamada con la nueva reina del Seguro Social Campesino y del Pescador dispensario Tonchigüe, en el acto de belleza efectuado en la noche del viernes en la parque Isidro Olivo Vera, de la cabecera parroquial.

REDACCIÓN ATACAMES.

Frente a un marco considerable de público que se dio cita hasta el parque Isidro Olivo Vera, de la cabecera parroquial de Tonchigüe, cantón Atacames, la encantadora joven Jéniffer Nicole Piloso, de 17 años de edad, fue electa y proclamada con la nueva reina del Seguro Social Campesino y del Pescador dispensario Tonchigüe.

El acto se desarrolló en la noche del viernes último, con ocasión de la celebración de los cinco años de creación del mencionado dispensario y en el mencionado certamen de belleza participaron cuatro candidatas.

Las aspirantes en su primera presentación lo hicieron juntas en una atractiva coreografía y, posteriormente, ingresaron luciendo trajes típicos y de fantasía, resultando ganador el que lucía la bella representante de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal ’21 de enero’, de la cabecera parroquial de Tonchigüe, Alina Mero Vera.

Las dignidades

Luego, volvieron ingresar a las pasarelas con llamativos atuendos que representaban a varias actividades de la zona y, al final, en traje de gala con cuya vestimenta respondieron sus respectivas preguntas.

Luego de un breve corto artístico se anunció la decisión que había tomado el jurado calificador designándose como Reina a la representante de la Organización Pesquera ‘Puerto Same’, Nicole Piloso; Virreina, Alina Mero, de la Cooperativa 21 de Enero; Señorita Salud Comunitaria, Katherine Guagua, de la comuna La Cascada (Abdón Calderón); y, Señorita Simpatía, Valentina Jones, de la comuna Quitito.

Previamente se había proclamado a Katherine Guagua como Señorita Amistad, en una dignidad que fue designada por las mismas participantes.

Compromiso

“Me siento muy feliz y muy agradecida con el apoyo que me han dado y este triunfo se lo dedico a mi padre que, aunque está muy lejos, lo llevó en el fondo de mi corazón”, dijo la nueva soberana de la organización luego de haber sido proclamada como tal.

Además se comprometió a trabajar intensamente con la dirigencia del dispensario en los programas sociales y de salud que periódicamente llevan adelante, no solo para beneficio de los afiliados, sino para los habitantes de las diferentes comunidades de la zona.

Mary Velasco Márquez, presidenta de la asociación de afiliados al indicado dispensario, resaltó la masiva presencia de la ciudadanía al certamen de belleza, “y ese respaldo nos impulsa a seguir efectuando este tipo de actividades”, añadió.

Historia

Recordó que, de los cinco años que cumple el dispensario, en tres ocasiones han celebrado su creación y espera, de ahora en adelante, continuar realizando las conmemoraciones de manera consecutiva todos los años.

La consecución del dispensario en esa localidad fue una dura lucha de los dirigentes pesqueros del sector, quienes insistieron en esa meta considerando que los pescadores de la parroquia Tonchigüe se merecían una atención oportuna debido a los riesgos a los que están expuestos en sus diarias faenas de pesca.

No obstante, el dispensario no solamente se construyó con la afiliación de pescadores tonchigüenses, sino que también se incluyeron afiliados que se habían organizado a través de cooperativas pesquera de Same y Súa, así como de dos organizaciones campesinas pertenecientes a las comunidades de Abdón Calderón y Quitito, recintos pertenecientes a la parroquia Tonchigüe.

Inauguración

La dirigencia pesquera reconoce que, en todo caso, la construcción del dispensario se hizo posible, gracias a la predisposición del Gobierno Nacional de ayudarles en ese aspecto, sin desconocer tampoco el aporte realizado por las autoridades municipales del cantón Atacames de ese entonces que, luego de los análisis respectivos, donaron el terreno que se requería para ese efecto.

El dispensario fue inaugurado el 1 de noviembre de 2012 con la presencia de altas autoridades gubernamentales, entre ellas, quien en esa ocasión era presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González Jaramillo.

ASISTENTES. El acto contó con una presencia masiva de ciudadanos de la parroquia Tonchigüe y la presentación de varios artistas invitados de la localidad que tuvieron destacadas actuaciones en los intermedios musicales.
ASISTENTES. El acto contó con una presencia masiva de ciudadanos de la parroquia Tonchigüe y la presentación de varios artistas invitados de la localidad que tuvieron destacadas actuaciones en los intermedios musicales.