‘En Esmeraldas queremos un nuevo Hospital del IESS’

EXIGENCIA. Ayer, en los exteriores del exhospital Delfina Torres, un grupo de jubilados y activos del IESS exigieron que reaperture esa casa de salud y que se construya un nuevo hospital del IESS.
EXIGENCIA. Ayer, en los exteriores del exhospital Delfina Torres, un grupo de jubilados y activos del IESS exigieron que reaperture esa casa de salud y que se construya un nuevo hospital del IESS.

“Nos sentimos discriminados por el IESS”. Bajo ese argumento, cerca de 1.000 jubilados de Esmeraldas declararon ayer al presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, como persona no grata en esa ciudad. La resolución se hizo pública a través de un plantón en los exteriores del exhospital Delfina Torres de Concha.

La decisión de salir a las calles -argumentan los protestantes- es que ya han agotado el diálogo y la formalidad documental con el funcionario y sus representantes, por cuanto han entregado tres comunicados a Espinosa, e incluso, con el apoyo de la Confederación de Jubilados del Ecuador expusieron verbalmente su pedido de tener un nuevo hospital del IESS en Esmeraldas.

“Ustedes (los esmeraldeños) ya tienen su hospital público al sur de la ciudad, así nos dijo Richard Espinosa. Nos trata como que si fuera el Ministro de Salud o dueño de nuestra salud”, expresó el representante de la Coordinadora pro-construcción del hospital del IESS, Víctor Cañola Becerra.

Pedido presidencial

Agregó que no van permitir que se construya un hospital del IESS es una vieja edificación, “tampoco seguiremos permitiendo que el exDelfina Torres del centro de la ciudad siga cerrado”, advirtió el dirigente.

Aseguró, además, que el pedido lo conocen los cuatro asambleístas por Esmeraldas: dos de Alianza PAIS (Lenín Plaza y Carmen Rivadeneira), uno de CREO (Rina Campaín) y otro del Partido Social Cristiano (Roberta Zambrano).

Su voz de protesta tuvo eco entre los universitarios. El vicepresidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Jasser Vera, quien justifica el pedido en la necesidad de tener mejor atención en salud a una población que convive en medio del complejo industrial más grande del Ecuador como es la refinería de Esmeraldas.

Nuevo derrame

“Hace tres días sufrimos un nuevo derrame sobre el río Teaone, en el mismo lugar que hace 19 años hubo un gran incendio, eso demuestra la importancia de tener más y mejores hospitales”, precisa el dirigente. Con él coincide María Ferrer, mamá de un joven con problemas epilépticos. Ella se unió a la protesta de ayer.

“Desde que se llevaron el hospital Delfina Torres al sur (marzo 2017) tengo que madrugar y gastar más dinero para ir desde el centro al sur. ¡Abran nuevamente el hospital del centro por favor. Señor Presidente de la República, ayúdenos!”, lo dijo a viva voz la mujer, quien ayer dejó su hogar para salir a las calles a protestar y reclamar por un hospital más cercano a su hogar y la salud de su hijo. (MGQ)