Pacto nacional para reducir las muertes por accidentes

PREVENCIÓN. La Agencia Nacional de Tránsito busca concienciar a conductores y peatones sobre el respeto de la Ley de Tránsito, para reducir las muertes por accidentes.
PREVENCIÓN. La Agencia Nacional de Tránsito busca concienciar a conductores y peatones sobre el respeto de la Ley de Tránsito, para reducir las muertes por accidentes.

Promover como política de Estado la generación de una cultura de seguridad vial que involucre a todos los actores públicos y privados en la búsqueda y aplicaciones de las medidas de prevención de los accidentes de tránsito, es el objetivo general de la campaña de concienciación a choferes y peatones, denominada ‘Pacto nacional de seguridad vial’, que promueve en el país la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

La mañana del jueves en las calles Simón Bolívar y Manuela Cañizares, personal de la ANT de Esmeraldas y de la Policía Nacional empezaron con la socialización a conductores y peatones sobre el respeto de la Ley de Tránsito, para evitar percances que cobran vidas humanas.

El director provincial de la ANT en Esmeraldas, Álex Tello, dijo que el tercer domingo de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de Víctimas por Siniestros de Tránsito, por ello se busca concienciar a los actores de la movilidad (choferes y peatones) para evitar que más personas mueran en vías y carreteras.

Respetar la Ley

Explicó que el jueves se inició con la socialización del respeto a las señales de tránsito, ayer viernes en el ECU911 se cumplió una charla de capacitación, hoy sábado se pintarán corazones azules en sitios donde han muerto personas por accidentes, mientras que mañana domingo se realizará una caminata desde el ECU hasta el malecón de Las Palmas.

Por su parte, el jefe encargado de la Policía en Esmeraldas, Pablo Cerda, dijo que apoyan la iniciativa de la ANT que busca reducir las muertes por accidentes de tránsito, explicando que ellos no solo actúan realizando operativos, sino también en campañas preventivas.

PARA SABER
Actualmente en el Ecuador la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es de 17% por cada 100 mil habitantes, hasta 2020 se buscar reducirlo al 11%.Anunció que en el cantón Quinindé los policías suben a los buses interprovinciales y consultan a los pasajeros cómo ha sido el comportamiento de los choferes durante el viaje, con lo que se busca prevenir que existan percances en las vías.

“Los conductores deben hacer conciencia que el respeto a la normas de tránsito (señaléticas y a los policías que realizan los controles en las vías) sirve para evitar las desgracias; como Policía no buscamos sancionar, sino prevenir que ocurran hechos con consecuencias fatales”, manifestó el Jefe policial. (DMG)

Porcentajes de causas

Según las estadísticas de la ANT, en el Ecuador el 87% de los accidentes se produce en vehículos privados, 12% en públicos y 1% en transporte comercial.

Mientras que el 15,62% de los siniestros se produce por conducir desatentos; 13,7% por superar límites de velocidad y un 13,1% por no respetar la señalización.

La campaña ‘Pacto nacional por la seguridad vial’ implica una institucionalidad, en donde hay coordinación permanente entre el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tránsito y la Policía Nacional.