‘La prevención es la clave para evitar enfermedades’

LABOR. Blanca Ugarte, presidenta de la fundación ‘Poly Ugarte’ habló sobre la importancia de la prevención de enfermedades catastróficas tanto de mujeres como de hombres.
LABOR. Blanca Ugarte, presidenta de la fundación ‘Poly Ugarte’ habló sobre la importancia de la prevención de enfermedades catastróficas tanto de mujeres como de hombres.

“La prevención es la clave para vencer y evitar las enfermedades catastrófica como el cáncer, tanto en mujeres como en varones, por eso estamos desde hace muchos años en esta provincia”, dijo Blanca Ugarte, presidenta de la fundación ‘Poly Ugarte’.

Precisamente hoy se efectuará la segunda campaña de prevención del cáncer de próstata y tercera en el país. La otra se hizo en el cantón Zamborondón, de la provincia del Guayas hace unos meses.

“Esmeraldas es la pionera en la campaña de prevención del cáncer de próstata, recuerdo que un periodista de este medio fue el que nos pidió hacerla y aquí estamos por segunda ocasión”, comentó Ugarte.

Apoyo de la Prefecta

Algo que destaca es el apoyo de la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, con quien ha desarrollado cinco campañas de prevención del cáncer de mamas, una de cáncer cervicouterino y otra de próstata.

“Si no es por Lucía Sosa no se hubieran hecho este tipo de actividades, ella me contactó ante el clamor de muchas madres de familia que no sabían a dónde acudir para hacerse el examen de sus mamas”, expresó la Presidenta de la fundación ‘Poly Ugarte’, quien además es asambleísta nacional.

Refirió que durante estos años ha visto el dolor de las pacientes, al saber que tenían el mal, pero también hubo satisfacción de otras mujeres que pudieron salir de la duda con un ‘Tócate’ de sus glándulas mamarias.

Una decena de oncólogos y urólogos, además de algunas enfermeras y auxiliares de la fundación ‘Poly Ugarte’ y de la Unidad Médica (Unamydesc) del Gobierno Provincial de Esmeraldas, están listos para atender a los hombres en la campaña de prevención.

800 tickets

“Los interesados en someterse al chequeo deben acercarse hoy a los dispensarios médicos de la Prefectura, ubicados en las calles 10 de Agosto y Simón Bolívar”, pidió Ugarte.

Agregó que Esmeraldas es la pionera en este tipo de jornadas médicas, debido a que la primera en ejecutar fue el año 2016, a pedido de un periodista esmeraldeño. La segunda campaña se realizó en el cantón Zamborondón en la provincia del Guayas.

Para la atención de hoy se han entregado 800 tickets y según los organizadores la cifra máxima a la que se podría llegar es unos 1.000 hombres, cantidad que superaría lo del año pasado. (FHI)