Pescadores piden que que no liberen a ‘piratas’

PROTESTA. Ayer pescadores artesanales de Esmeraldas, llegaron hasta la Corte de Justicia para protestar y que no se dejen en libertad a presuntos ‘piratas’.
PROTESTA. Ayer pescadores artesanales de Esmeraldas, llegaron hasta la Corte de Justicia para protestar y que no se dejen en libertad a presuntos ‘piratas’.

Decenas de pescadores la mañana de ayer llegaron hasta la Corte Provincial de Justicia en Esmeraldas, ubicada en el sector Las Palmas y protestaron para que no se fuera a dejar en libertad a siete presuntos ‘piratas’, que hace un mes fueron detenidos por la Policía, imputados como los responsables de asaltos y robos en altamar.

El pescador Roddy Cedeño, dijo que ayer al conocer que se realizaba la audiencia en la cual los detenidos habían solicitado la revisión de su proceso presuntamente quedar en libertad con medida sustitutiva, los obreros del mar se congregaron a los bajos del edificio judicial para elevar su voz protesta.

“Los procesados fueron detenidos por la Policía por extorsión, las investigaciones determinaron que son parte de una banda dedicada al robo en altamar incluso uno de ellos está sentenciado y sería responsable de un crimen cometido en el norte de la ciudad de Esmeraldas”, dijo el obrero del mar a quien le han robado dos lanchas.

Vigilarán proceso

De su parte Joffre Copete, manifestó que el sector pesquero estará vigilante para que las autoridades de justicia no vayan a dejar en libertad a los procesados que serían miembros de una banda delictiva que ha causado daños a los pescadores de toda la provincia de Esmeraldas.

Mientras que Jimmy Intriago, afirma que jurídicamente no procede la sustitución de la medida solicitada por los imputados, por cuanto existen pruebas del cometimiento del delito (robos en altamar), por ello, esperan que los administradores de justicia actúen apegados a Derecho y se sanciones a los responsables de robos y atentar contra la vida de pescadores.

La dirigente pesquera, Maura Oviedo, pide a los jueces actuar en Derecho, por cuanto los delitos que le imputan a los procesados son de conmoción social, entonces, no procede la sustitución de la medida cautelar, por tal motivo se mantendrá vigilante del proceso hasta que los procesados sean sancionados. (DMG)