Campesinos entregan maquinaria retenida

RECLAMO. Los moradores de la parroquia 5 de Junio del cantón San Lorenzo vienen reclamando desde hace varios años el respeto al territorio ancestral, herencia de sus abuelos.
RECLAMO. Los moradores de la parroquia 5 de Junio del cantón San Lorenzo vienen reclamando desde hace varios años el respeto al territorio ancestral, herencia de sus abuelos.

SAN LORENZO

Los moradores de la parroquia 5 de Junio del cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, a través de sus dirigentes procedieron a hacer entrega formal de una restoexcavadora, maquinaria que fue retenida por los habitantes de esta parroquia por un litigio de tierra que se ventila a nivel judicial.

Según informó el comisario de Policía del norteño cantón, Patricio Mina, los comuneros retuvieron por más de 10 meses la maquinaria perteneciente a la empresa palmacultora Energy & Palma, “estuvieron a punto de un enfrentamiento, pero mediante el diálogo se logró que los comuneros devuelvan la maquinaria”, dijo Mina.

Reclaman respeto

Los habitantes de esa parroquia vienen reclamando por varios años el respeto de las tierras ancestrales, que han sido negociadas por personas ajenas a la comunidad y concesionadas sin consulta previa a los comuneros, dueños ancestrales de estos territorios.

La maquinaria fue retenida en circunstancias que trabajadores de la palmacultora ingresaron al territorio y destruyeron todos los cultivos aduciendo que los dueños de las tierras eran invasores, hechos que ya han sido judicializados y denunciados por los dirigentes de esta población en la Audiencia Pública de ‘El Chocó.

Los campesinos exigían 25 mil dólares de indemnización por los daños causados para entregar la retroexcavadora, pero con la mediación del Comisario de Policía se llegó a acuerdos para entregar la maquinaria retenida. (DCG)