Proyecto de agua potable no cubre a la isla de Muisne

SOCIALIZACIÓN. La reunión en la que se informó sobre la ejecución del proyecto de agua potable que ejecutará el Municipio de Muisne a través de un crédito facilitado por el Banco de Desarrollo, se realizó en el salón de actos de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga.
SOCIALIZACIÓN. La reunión en la que se informó sobre la ejecución del proyecto de agua potable que ejecutará el Municipio de Muisne a través de un crédito facilitado por el Banco de Desarrollo, se realizó en el salón de actos de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga.

MUISNE.

En una reunión efectuada el martes anterior y que fue convocada por la Asamblea Local Ciudadana del Cantón Muisne, las autoridades municipales anunciaron que ya están en la fase de contratación para el sistema de agua potable que beneficiará al sector de Nuevo Muisne y a los recintos Bunche y Pueblo Nuevo.

“La obra se construirá con un crédito facilitado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) con una inversión de 2 millones 928 mil dólares”, informó el director de Obras Públicas Municipales, Rómulo Barrios Cuéllar, afirmando que el 10 de este mes se abrieron las ofertas y hay seis empresas participando para ejecutar la obra.

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana se mostraron preocupados porque el proyecto no abarca a la isla de Muisne, lugar que es visitado permanentemente por turistas nacionales y extranjeros, los cuales se han incrementado con la construcción del puente que les une al continente.

Zona de riesgo

Las autoridades municipales informaron que el proyecto se había elaborado antes de la actual administración y que no se consideró a la isla de Muisne por resolución de la Secretaría de Gestión de Riesgos que declara a la isla en zona de riesgo y prohíbe los asentamientos humanos en ella.

El técnico municipal, Nisvaldo Ortiz Góngora, explicó que tal declaración se produjo porque en la administración municipal anterior en la Dirección de la Unidad de Gestión de Riesgos de ese entonces, se elaboró un informe sin bases técnicas ni científicas, en el que se certificó que la isla estaba en riesgo y se pedía la reubicación de sus habitantes.

“En la actual administración, desde febrero anterior hemos venido trabajando para contrarrestar eso y a través de los departamentos técnicos correspondientes se emitió una resolución que deroga el informe del Director de Gestión de Riesgos de la administración municipal anterior”, añadió Ortiz.

Informó que el Pleno del Concejo Municipal, luego de aprobar la resolución última, la ha derivado a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que considerando aquello se derogue el decreto que declara como zona de riesgo a la isla y que impide la ejecución de obra pública en ese sector.

Obras en ejecución

Refirió que las obras de remodelación del edificio municipal y la regeneración de la calle Isidro Ayora se están ejecutando amparándose en la última resolución emitida por el Pleno del Concejo Municipal.

De la misma manera los departamentos técnicos correspondientes están emitiendo permisos de construcción en la isla para aquellas edificaciones que se hagan en lugares que la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal certifique como seguros.

El alcalde de Muisne, Jorge Tello Monroy, en nombre del Pleno del Concejo, dijo que el objetivo es proveer de agua potable a la isla de Muisne y que trabajarán para conseguir recursos que permitan alcanzar ese objetivo, luego de que se culmine con el proyecto que ya está en marcha y que llegará hasta Nuevo Muisne. (PAM)

Comisión a Guayaquil
En el desarrollo de la reunión en la que también participaron las concejalas Toti Pacheco, Teodolinda Vera y Verónica Ortiz, se conformó una comisión de ciudadanos que viajará en los próximos días, en conjunto con algunas autoridades municipales, hasta la ciudad de Guayaquil para insistir en la Secretaría de Gestión de Riesgos, que se derogue el decreto que declara a la isla de Muisne como zona de riesgo y prácticamente inhabitable.

VOCES

“Nuestro compromiso es hacer todo lo posible para que el agua potable también llegue hasta la isla de Muisne, ese es el anhelo de todos nosotros”.
JORGE TELLO,
ALCALDE DE MUISNE.

“Nosotros nos hemos mantenido en esta isla y aquí nos vamos a mantener, por ello estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el agua potable también llegue a nuestra isla”.
TOTI PACHECO,
VICEALCALDESA DE MUISNE.

“Las autoridades municipales desde febrero han venido trabajando para que se derogue la resolución emitida por la Secretaría de Riesgos”.
NISVALDO ORTIZ,
TÉCNICO MUNICIPAL.

“Nosotros vamos a insistir, junto con las autoridades municipales, para que se derogue la resolución de la Secretaría de Riesgos que está impidiendo que el Gobierno Nacional invierta en nuestra isla”.
GROVER CHICA,
PRESIDENTE ASAMBLEA LOCAL CIUDADANA.