La verdad desnuda

MARÍA LUISA GÓMEZ DE LA TORRE

La investigación periodística tiene en sus manos lo que el informante desea conocer asomando el conocimiento científico que es fundamental para saber discernir sobre la vida en la comunidad a la que nos debemos.

Un reto importante para el periodista es la búsqueda de la verdad en la fuente que vierte los datos que se precisan para descifrar el misterio de una realidad producida en la naturaleza por la mano del hombre, afrontando el complejo recorrido de la investigación y sorteando obstáculos para desnudar la verdad y conocer indicios que demuestren la utilización indebida de recursos naturales y del tiempo.

La lectura de la noticia y la observación de las imágenes fotográficas y fílmicas, son la clave para entender la búsqueda y presentación de la estructura vertical y cierta del acontecer noticioso y así lo han hecho nuestros medios de comunicación.

Existen observaciones de los datos enfocados en la investigación periodística que precisan con lujo de detalles el trabajo obtenido por instrumentos ópticos que desdicen la buena imagen de lo que el ser humano emprende muchas veces sin pensar en el atropello social que causa a la vida del semejante y de la naturaleza.

Visión 360 por tres ocasiones consecutivas ha mostrado la verdad de lo que acontece en Esmeraldas con los tres fenómenos estadísticos que afectan a la vida de los esmeraldeños: Carestía de agua potable, Daños en la refinería y Explotación minera en la zona norte, todo esto en nuestro territorio. ¡Cuánto atropello y según algunos, “aquí no pasa nada”!

¿Es que no se tiene ojos? ¿Qué pasa con la nariz que se posee? ¿No escucha y lee las noticias? ¿No se aprecian y atemorizan las fotografías? ¿Por qué no se quiere aceptar la realidad? ¿Seguiremos estancados? ¿Esto es lo que merecemos? Nuestra zona norte merece todo el apoyo en el grito de ¡basta al atropello, a la muerte de la naturaleza, a la contaminación de sus ríos, respeto a la vida, fuera las mineras, amor a la forestación!

La PUCE y el Vicariato Apostólico se ha empoderado grandemente para enfrentar la realidad y exhaustivamente brindar el apoyo en la participación del encuentro en la Audiencia del Chocó-Ruta de la Verdad y de la Paz con la Naturaleza, encuentro que me permitió conocer verdades amargas, denigrantes y de total abuso a nuestros semejantes, a nuestro territorio norteño que clama por apoyo y vida digna. Sí, la Comisión de la Audiencia del Chocó de la Ruta del Ceibo permitió que nos confundiéramos en un solo pronunciamiento, Respeto a la Paz con la Naturaleza y a la Vida de nuestros semejantes.