Campaña para frenar el tráfico de animales

PROTECCIÓN. Que no se permita la comercialización de especies como tortugas, loros, culebras, monos, entre otros, es una manera protegerlos.
PROTECCIÓN. Que no se permita la comercialización de especies como tortugas, loros, culebras, monos, entre otros, es una manera protegerlos.

Después del tráfico de drogas, armas y personas, el tráfico de animales silvestres es una de las amenazas más importantes que enfrenta el Ecuador. Para evitar el aumento, desde el último lunes el Ministerio del Ambiente lanzó la campaña: ‘Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito’.

Para la iniciativa se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, ECU911, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Wildlife Conservation Society (WCS) y del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que penaliza este tipo de delitos.

Durante 2016 se logró decomisar 2.367 especímenes vivos: 434 aves, 132 mamíferos, 303 reptiles, 1.342 invertebrados y 156 plantas; además, 959.6 libras de carne de monte, principalmente, de mamíferos, reptiles y peces. Por ello el eslogan: ‘Si te llevas uno, no quedará ninguno’.

Formas de ayudar

La campaña será replicada en todas las provincias del Ecuador a través de un trabajo educomunicacional con las comunidades en territorio, mediante la difusión de material comunicacional, charlas y talleres con el fin de sensibilizar a la población.

“Hago un llamado a todos los jóvenes e investigadores a involucrarse en la conservación de la fauna y flora de nuestro país”, convocó el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo. Una de las formas de ayudar es denunciando posibles tráficos o maltratos animal, llamando al 1800 Delito o al 911.

La provincia de Esmeraldas tiene ocho reservas ecológicas: Galera-San Francisco, Cayapas-Mataje, Cotacachi-Cayapas, El Ambular, El Pambilar, La Chiquita, Manglares río Esmeraldas y Manglares estuario río Muisne; en la Cotacachi-Cayapas, por ejemplo, se cree que conviven 139 mamíferos, entre 500 y 600 especies de aves, 124 anfibios y 111 a reptiles. (MGQ)