Acciones conjuntas para erradicar la inseguridad

COMPROMISO. En el barrio Las Orquídeas se reunieron autoridades con la comunidad para buscar acuerdos y mejorar la seguridad ciudadana.
COMPROMISO. En el barrio Las Orquídeas se reunieron autoridades con la comunidad para buscar acuerdos y mejorar la seguridad ciudadana.

La muerte violenta de un joven y la contaminación acústica (escándalo con cajas parlantes), generó en el barrio Las Orquídeas, parte posterior al sector 26 de Junio (Tripa de Pollo), la realización de una asamblea ciudadana. Moradores, la Policía y la Intendenta de Policía se reunieron para canalizar acuerdos que devuelvan la tranquilidad a los vecinos.

La intendenta de Policía, Amanda Cusme, sugirió a los habitantes de ese barrio denunciar en la Gobernación de Esmeraldas cualquier acto que atente a la paz y tranquilidad de las familias, explicando que las autoridades están a las órdenes para atender las quejas y actuar de forma inmediata.

Fortalecer seguridad

“El propósito de las asambleas ciudadanas es fortalecer la seguridad para dar tranquilidad de los moradores. Uno de los mayores problemas que afecta en los barrios es la contaminación acústica por parte de quienes ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública”, dijo la autoridad.

Por eso, la Intendenta pide a la comunidad el respaldo y colaboración para contrarrestar la delincuencia juvenil, las denominadas ‘calles 8’ y bailaderos clandestinos considerados lugares para el desarrollo de actos ilícitos.

Por su parte, jefe del Distrito de la Policía en Esmeraldas, Pablo Cerda, anunció que la asamblea ciudadana se realizó debido a que el sector se ha convertido en un sitio vulnerable para actos delictivos y de violencia social.

“Hemos establecido compromisos de parte y parte; pues, la seguridad ciudadana funciona con la trilogía autoridades, Policía Nacional y la comunidad, donde cada uno asumimos responsabilidad a cumplir”, manifestó el Jefe policial.

Acciones inmediatas

Agregó que como acción inmediata se dispondrá mayor patrullaje en el barrio, además, se ubicará una Unidad de Policía Móvil y se solicitará la instalación de una cámara de video vigilancia del ECU911.

“Pedimos que los padres de familia se comprometan con el bienestar de sus hijos, recuperen la autoridad sobre ellos. Vemos delincuencia juvenil, microtráfico, pugnas de territorio y expendio de drogas, porque en muchos hogares los papás no tienen un buen control sobre sus hijos”, comentó Cerda. (DMG)