Escuela de Tonchigüe perjudicada por antisociales

ROBOS. La Unidad Educativa Quito ha venido siendo perjudicada en los últimos años, con robos que se perpetran durante los fines de semana cuando el plantel queda solo y sin guardianía.
ROBOS. La Unidad Educativa Quito ha venido siendo perjudicada en los últimos años, con robos que se perpetran durante los fines de semana cuando el plantel queda solo y sin guardianía.

ATACAMES

El esfuerzo de los padres de familia por darle seguridad a la Unidad Educativa Quito, ubicada en la cabecera parroquial de Tonchigüe, cantón Atacames, no da resultados, pues, los antisociales se dan modos para ingresar en horas de la noche y hacer de las suyas.

De poco sirvió que el año pasado, por autogestión y mingas de docentes y padres de familia se subiera un poco más el cerramiento perimetral y se lo rodeara en la parte más alta con alambres púa, pues, el fin de semana anterior volvieron a perjudicar al plantel con el robo de algunos materiales pedagógicos del aula de Educación Inicial.

“Se llevaron cosas que netamente utilizan los pequeños para su preparación como plastilinas, pinturas, paños húmedos, papel higiénico, artículos de limpieza, entre otros materiales”, detalló el director del plantel, Nelson Pineda Estupiñán.

Apoyo policial

Reconoció que la Policía Nacional del sector les apoya con frecuentes patrullajes en horas de la noche, pero los antisociales se dan modos para burlar la vigilancia de los uniformados y los robos al plantel son recurrentes.

Pineda agregó que, lamentablemente, esa Unidad Educativa, al igual que otras de la zona no tienen guardián, aunque aseguró que el Ministerio de Educación está en ese proceso para contratar ese tipo de personal en todas las instituciones educativas que no cuentan con guardianía.

“Hay una carencia de ese personal, en la actualidad en la gran mayoría de instituciones educativas y como ustedes saben cuando quedan abandonadas los fines de semanas en específico, se presentan este tipo de novedades muy negativas para nosotros”, añadió la autoridad educativa.

Investigaciones

Comentó que en lo que respecta al robo del pasado fin de semana, no le quedaba más que esperar a que la Policía haga su trabajo, sus investigaciones, para ver si es que puede determinar quiénes fueron los que ingresaron al plantel y se llevaron las cosas.

Juan Quiñónez, miembro de la Policía acantonada en Tonchigüe, dijo a un medio radial local que en las indagaciones preliminares aún no habían podido identificar quién o quiénes serían los causantes del ilícito.

“Indagamos con los docentes y no tienen conocimiento, por lo que les informamos que traten de averiguar y de saber algún indicio y que con esos datos pongan la denuncia respectiva, mientras nosotros seguimos con las investigaciones sobre ese penoso robo”, comentó el uniformado. (PAM)