En Muisne se realiza simulacro de evacuación

AUTORIDADES. Ana Arévalo, responsable de la Oficia de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Esmeraldas; Jorge Tello Monroy, alcalde de Muisne, y Winston Balanzátegui,  jefe del Centro Operativo Local ECU911 Esmeraldas, en rueda de prensa efectuada ayer en la mañana dieron detalles del simulacro a realizarse hoy en Muisne.
AUTORIDADES. Ana Arévalo, responsable de la Oficia de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Esmeraldas; Jorge Tello Monroy, alcalde de Muisne, y Winston Balanzátegui, jefe del Centro Operativo Local ECU911 Esmeraldas, en rueda de prensa efectuada ayer en la mañana dieron detalles del simulacro a realizarse hoy en Muisne.
PARTICIPACIÓN. En el simulacro de evacuación participarán varias instituciones educativas de las 10 comunidades que serán parte activa del ejercicio a realizarse a las 10:00 de este martes.
PARTICIPACIÓN. En el simulacro de evacuación participarán varias instituciones educativas de las 10 comunidades que serán parte activa del ejercicio a realizarse a las 10:00 de este martes.
SOCIALIZACIÓN. Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en las semanas previas al simulacro, efectuaron charlas de socialización con los diversos actores locales en cada una de las comunidades que hoy participarán en el simulacro.
SOCIALIZACIÓN. Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en las semanas previas al simulacro, efectuaron charlas de socialización con los diversos actores locales en cada una de las comunidades que hoy participarán en el simulacro.

Hoy martes, 17 de octubre, 10 comunidades costeras del cantón Muisne realizarán un simulacro de evacuación por sismo y tsunami, ejercicio que está previsto iniciar a las 10:00 cuando suenen las sirenas del Sistema de Alerta Temprana que anunciarán la realización de la actividad de prevención.

Ayer en la mañana representantes de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), del Municipio del cantón Muisne y del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, ofrecieron una rueda de prensa efectuada en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de la ciudad de Esmeraldas, donde informaron oficialmente sobre la realización del simulacro.

“Las comunidades costeras que participarán en el ejercicio son: San José de Chamanga, Daule, Bolívar, Mompiche, Isla de Muisne, Bunche, Cabo San Francisco, Quingue, Galera y Estero de Plátano”, detalló el alcalde del cantón Muisne, Jorge Tello Monroy.

Invitación

El Burgomaestre también resaltó la participación los técnicos de la SGR y de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad en la organización del simulacro, por lo que invitó a las comunidades a participar en el ejercicio que busca fortalecer las capacidades de prevención y respuesta de la población.
“Participemos todos y no olviden prepararse y a la hora del simulacro llevar la mochila de emergencia”, dijo Tello al cerrar la rueda de prensa.

Ana Arévalo, responsable de la Oficia de la SGR en Esmeraldas, informó que el simulacro busca medir los tiempos de arribo de la población a cada uno de los puntos de encuentro y zonas seguras establecidas.

Además, el accionar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal; el tiempo de activación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de acuerdo con los protocolos y medios establecidos y evaluar el protocolo de llamadas a las autoridades.

Socialización

Para ello, los técnicos de la SGR han socializado medidas de autoprotección y evacuación frente a eventos peligrosos, así como los sonidos del Sistema de Alerta Temprana (SAT), los mapas de rutas de evacuación, la implementación y el uso de la mochila de emergencia.

Igualmente se ha socializado la elaboración de un plan familiar de emergencia en entidades educativas, subcentros de salud, barrios, sectores hoteleros y turísticos, así como a los presidentes de los gobiernos parroquiales y tenientes políticos de Chamanga, Daule, Bolívar, El Cabo San Francisco, Quingue y Galera, además, de un intenso perifoneo y entrega de hojas volantes.

El Alcalde muisneño aseguró que con el Ministerio de Educación se ha coordinado la participación de las siguientes unidades educativas: Chamanga, Luis Felipe Borja, José Joaquín de Olmedo, Escuela Maximino Intriago, Muisne, Nuevo Amanecer, Coronel Feliciano Checa, San Francisco del Cabo, República de Francia, Viña del Mar y General Villamil.

Alerta temprana

Winston Balanzátegui Macías, jefe del Centro Operativo Local del ECU911 de Esmeraldas, refirió que el objetivo principal del ejercicio es que toda la comunidad participe y tenga una cultura de riesgos.

“El éxito del simulacro es lograr que toda la comunidad participe. Ya la infraestructura está puesta y tenemos 11 sistemas de Alerta Temprana en todo el perfil costero del cantón Muisne, haciendo una cobertura a la población que podría ser afectada ante la ocurrencia de un tsunami”, explicó Balanzátegui.

Agregó que con este tipo de ejercicios la comunidad se prepara para saber cómo actuar frente a un evento adverso de la naturaleza y que se tomen las rutas de evacuación correctas para dirigirse hacia los puntos de encuentros seguros.