Niños, los más afectados por violencia intrafamiliar

PROCEDIMIENTO. La Dinapén es la dependencia policial que vela por los niños cuando la mamá es victimada.
PROCEDIMIENTO. La Dinapén es la dependencia policial que vela por los niños cuando la mamá es victimada.

En el año 2016 en la provincia de Esmeraldas, únicamente se registró un femicidio por violencia intrafamiliar. Ocurrió en uno de los barrios del cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, donde una mujer fue victimada a puñaladas, cuyo agresor fugó pero fue capturado y sentenciado con la pena máxima de 34 años y 8 meses de cárcel.

Pese a que se logró sentenciar al responsable, una familia se desintegró. La mujer está muerta, el agresor paga una condena y su hijo de 9 meses de nacido quedó desamparado y vive en casa de sus abuelos y una tía.

La agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), Ximena Valencia, dijo que cuando ocurre un femicidio y no hay familiares que se hagan cargo de los niños, esta dependencia policial toma procedimiento de los menores de edad, quienes son llevados a un centro de acogida de los cuales hay dos en la ciudad de Esmeraldas.

“El caso se hace conocer a las autoridades judiciales correspondientes, quienes disponen la búsqueda y localización de familiares cercanos, a quienes se los entrega previo a una visita técnica al hogar para constatar si existen las condiciones correspondientes”, refirió la mujer policía. (DMG)