‘La violencia se impone a la solución pacífica’

DELITOS. Cinco de los seis femicidios se han registrado al interior de los hogares. Cuatro imputados están detenidos y dos son buscados por la Policía Nacional.
DELITOS. Cinco de los seis femicidios se han registrado al interior de los hogares. Cuatro imputados están detenidos y dos son buscados por la Policía Nacional.

El jefe de la Policía en Esmeraldas, Romel Tapia, considera que en esta provincia “más reina la violencia, que la solución pacífica a los conflictos intrafamiliares y personales”, lo que ha sido la causa de los seis femicidios registrados en lo que va de este año. Mientras que en 2016, solo hubo una víctima.

“Es necesario que en los núcleos familiares los padres eduquen bien a sus hijos y tengan la confianza necesaria para que reconozcan alguna situación de violencia con la finalidad de corregirla a tiempo y evitar hechos que terminen en agresión”, sugiere la autoridad policial.

En tres de ellos se utilizó armas blancas: dos armas corpotunzantes y uno fue con un objeto contundente. Cuatro casos están resueltos (los imputados están detenidos) y dos en investigación (sospechosos se hallan prófugos, pero identificados). (DMG)“Este año ha disminuido la violencia criminal, pero aumentó la violencia intrafamiliar”.Romel Tapia. Jefe de la Policía en Esmeraldas.

Explicó que en el último femicidio registrado en la parroquia Rioverde, la víctima ya había sufrido un intento de asesinato de parte de su conviviente, pero nunca se denunció el hecho y al no existir una denuncia permitió al agresor seguir haciendo lo que quería hasta terminar en desgracia.

Hay que denunciar

“Si hubiera habido una denuncia se realizaba el procedimiento correspondiente, incluso, se podía haber evitado el crimen. Entonces, la recomendación para mujeres y hombres es que cualquier tipo de agresión debe ser denunciada en una UPC o Fiscalía, de donde se deriva a las instancias técnicas que tratan este tipo de problemas”, manifestó Tapia.

Agregó que cuando se denuncia la agresión intrafamiliar se tiene un banco de datos del agresor, con lo cual se realizan visitas para conocer lo que está pasado; también se pregunta a los vecinos si han visto alguna novedad.

De los seis femicidios: dos se han registrado en Esmeraldas, dos en Quinindé, uno en Muisne y otro en Rioverde, cinco se cometieron al interior de los hogares y uno en un lugar de alquiler (hostal).