Drogas y alcohol, detonante de la violencia intrafamiliar

ESPECIALISTA. La psiquiatra Teresa Cañarte pide a las familias que al notar problemas de violencia intrafamiliar en los hogares, busquen ayuda profesional para evitar desgracias.
ESPECIALISTA. La psiquiatra Teresa Cañarte pide a las familias que al notar problemas de violencia intrafamiliar en los hogares, busquen ayuda profesional para evitar desgracias.

Diversas encuestas mundiales revelan que la mitad de todas las mujeres que mueren por homicidio, son asesinadas por su esposo, pareja actual o anterior.

Esa revelación no se aleja de la realidad que actualmente pasa en la provincia de Esmeraldas, donde en lo que va del año seis mujeres han sido asesinadas (femicidios), de las cuales cinco perdieron la vida en manos de su actual pareja y una fue victimada por alguien con quien habría mantenido una relación sentimental anterior.

Danny B., de 26 años, quien vivía en la parroquia Rocafuerte, cantón Rioverde, norte de la provincia de Esmeraldas, es la última víctima de lo que para la Policía Nacional es producto de la violencia intrafamiliar, mas no de una violencia criminal cuyos índices han disminuido considerablemente este año.

Escapa sospechoso

Según los testimonios de familiares de la fémina, que era madre de familia de dos hijos menores de edad (no hijos de su actual pareja), sería su conviviente el principal sospechoso del femicidio, pues, hace un año y medio ya había tratado de quitarle la vida, pero se reconciliaron y la madrugada del domingo 8 de octubre la habría matado a puñaladas; la dejó encerrada en la casa y escapó.

La psiquiatra, Teresa Cañarte, refiere que la violencia intrafamiliar tiene algunos aspectos, entre ellos: cómo está conformada la pareja, los problemas sociales y familiares que tienen; además, influye la situación económica, el consumo de alcohol y drogas.

“El consumo de sustancias prohibidas altera el comportamiento del ser humano y puede terminar en violencia, incluso, con consecuencias fatales, porque el individuo actúa sin medir consecuencias, pero una vez que le pasan los efectos no recuerda lo que ha hecho y lo niega”, comentó la especialista.

Explica que existen personas violentas y otras más violentas, lo que podría ser un trastorno de personalidad y que eso se determina con los estudios correspondientes.

Buscar ayuda profesional

Otra situación de estudios es comprobar porqué el hombre golpea y la mujer aguanta o viceversa “no se explica porqué soportan tanta violencia”, se pregunta Cañarte, comentando que supuestamente el celo en pareja es amar, pero cuando ya es extremo se vuelve patológico.

Considera que cuando las parejas se separan lo mejor no es volver. “Esa persona ya no va a cuidarla como lo hacía antes, por eso en algunos casos la reconciliación no termina bien”, agregó la psiquiatra.

Recomienda que cuando en el núcleo familiar se detecte que una persona está teniendo un comportamiento que no es normal, lo primero que se debe hacer es buscar ayuda profesional para evitar a lo posterior una desgracia. (DMG)

Sanciona contravención

La Unidad Judicial Contra la Violencia de la Mujer y la Familia, es donde las mujeres que sufren violencia física o sicológica pueden acudir a presentar la denuncia. Allí se les brinda todo el asesoramiento legal correspondiente y se establece la sanción al agresor cuando se trata de una contravención penal, pero si es un delito el caso lo procesa la Fiscalía.

En la ciudad de Esmeraldas los casos más recurrentes son agresiones físicas por parte del conviviente, delito que tiene una sanción de 7 a 30 días de cárcel, de acuerdo con el grado de incapacidad de la víctima.

PROBLEMA. La violencia intrafamiliar está provocando muerte de las mujeres en hogares en la provincia de Esmeraldas, tanto en zona urbana como rural.
PROBLEMA. La violencia intrafamiliar está provocando muerte de las mujeres en hogares en la provincia de Esmeraldas, tanto en zona urbana como rural.

Mi opinión
Luis Simón Leyva
Psiquiatra.

‘Crisis de valores
del ser humano’

Un asesinato en el seno del hogar es la expresión de una profunda crisis de valores en los seres humanos que sacan a flote emociones y pasiones negativas, que tienen como resultado la expresión de los instintos más bajos y oscuros de los seres humanos: la envidia, los celos, el odio, el rencor que se empoderan de la conducta humana llevándolo a cometer actos atroces y deplorables.

Para saber
Las mujeres entre 15 y 44 años corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa, antes que sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria, según estadísticas del Banco Mundial.Toda persona desajustada socialmente, con toxicomanía, característica del trastorno de la personalidad disocial-psicópata, enfermedades psiquiátricas delirantes, pérdida de valores humanos son predisponentes, pero no existe un patrón exacto que sea directamente proporcional a convertirse en un asesino en potencia, sino que tienen que mediar circunstancias predisponentes.

Esto se evita educando en valores desde el hogar, la escuela, los medios masivos de comunicación, las redes sociales, la inclusión social y el acceso universal a la salud, por lo que es importante desestigmatizar a los psiquiatras como ‘loqueros’, debido a que todos estos trastornos pueden corregirse a edades temprana.

CIFRAS

613
denuncias por violencia intrafamiliar receptó el Foro de Desarrollo Integral de la Mujer y La Familia (Fodimuf), en 2016.

482
denuncias se han presentado en esa misma entidad en lo que va de este año.