Refinería y su legado de muerte

EXPUESTOS. Los obreros de Refinería Esmeraldas, en un gran porcentaje están enfermos porque se contaminan en su lugar trabajo.
EXPUESTOS. Los obreros de Refinería Esmeraldas, en un gran porcentaje están enfermos porque se contaminan en su lugar trabajo.

Según la Asociación de jubilados de Refinería Esmeraldas, desde que funciona esa planta industrial han muerto 160 trabajadores.

Hace apenas tres días, ‘Juan’ trabajador de la Refinería de Esmeraldas se enteró que tenía cáncer terminal de la garganta. El diagnóstico lo hizo la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, (Solca) de Guayaquil, él fue con su dinero a retirar los resultados, ya que la empresa, afirma, no cubre esos gastos.

Juan quien es parte del área de mantenimiento podría ser parte de la lista de los trabajadores (160) que han muerto con padecimientos adquiridos en su lugar de trabajo, lo que se denominada enfermedades profesionales.

El cáncer fue revelado a este medio de comunicación por Henry Montaño Winninter, técnico de la planta industrial y asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores del Sector Público del Ecuador.

Logran estudios

En el año 2004, según Montaño Winninter, como dirigente de los trabajadores de la Refinería logró contratar a la empresa Abanmec para que realice exámenes médicos a los obreros de la planta industrial más importante del Ecuador.

Expresó que la empresa ha realizado medicina preventiva a los trabajadores, pero ha sido para justificar ante la ciudadanía, pero les ha dejado un mal ‘sabor de boca’, porque no son estudios especializados, critica.

“Es raro que te hacen un examen hoy y mañana te mueres, eso pasó con Daniel Pérez, a quien la empresa le hizo un examen integral, y según los resultados no tenía nada, pero al mes ya se le descubrió cáncer terminal y murió”, expresó Montaño.

Sobre el tema, el presidente de la asociación de jubilados de Refinería Esmeraldas Gil Estacio, dijo que la Asamblea Nacional resolvió un exhorto que fue publicado en el registro oficial No 415 del martes 29 de marzo del 2011, en el cual se resuelve que los Ministros de Recursos Naturales No Renovables, Ambiente y Salud y el Gerente General de EP Petroecuador, debían emprender acciones urgentes para precautelar la vida y la salud de la población de la ciudad de Esmeraldas, afectada por los derrames hidrocarburíferos, pero no se cumple.

103 afectados

Además de conminar a los Ministros y gerente de EP Petroecuador, adoptar medidas con el fin de que den las acciones de remediación ambiental de las Cuencas Hidrográficas de los ríos Teaone y Esmeraldas. Hasta el momento nada de eso se ha cumplido.

Todo eso se logró porque se determinó en un estudio científico de la Universidad de Huelva que 103 trabajadores presentaban altos niveles de exposición y químicos como el tolueno, el xileno y el benceno, considerados como agentes cancerígenos.

Estacio, dijo que el informe determinó además que de tres Refinerías: Shushufindi, Libertad y Esmeraldas, esta última es la peor mantenida y las más contaminada por la presencia de compuestos sulfurados, tales como el dióxido de azufre y el sulfuro de hidrógeno, superando en muchos casos de los puntos monitoreados el valor límite establecido para esas sustancias.

“En la actualidad tenemos alrededor de 160 personas fallecidas por enfermedades adquiridas al interior de Refinería Esmeraldas, y seguirán apareciendo casos, sobre todo de la gente que ya salió de la planta industrial”, expresó Estacio. (FHI)

Para saber

Extrabajadores recomiendan a las autoridades de Refinería, que quienes laboran en el lugar se jubilen a los 16 años de servicio e indemnice adecuadamente.

Henry Montaño

Técnico de la Refinería

“EP Petroecuador ha quedado debiendo a Esmeraldas y a los trabajadores. La Empresa no ha cumplido con su rol”.

Franklin Arroyo

Ingeniero

“Considero que la Refinería ha dejado más contaminación que efectos positivos para la ciudad”.

Ricardo Cano Franco

Morador de Esmeraldas

“La contaminación es cosa que nadie la puede ocultar he sabido de trabajadores que han salido de la Refinería a morir”.

SITUACIÓN. Desde el 2011, la refinería de Esmeraldas fue declarada la de mayor insalubridad, por eso los trabajadores están exigiendo un nuevo estudio para saber en qué estado de salud están.
SITUACIÓN. Desde el 2011, la refinería de Esmeraldas fue declarada la de mayor insalubridad, por eso los trabajadores están exigiendo un nuevo estudio para saber en qué estado de salud están.