Niños y adolescentes participan en festividades

FESTEJOS. Con una marcha y exhibición de trajes elaborados por las estudiantes (foto), se iniciaron las festividades del Centro de Erradicación al Trabajo Infantil (CETI), de la ciudad de San Lorenzo.
FESTEJOS. Con una marcha y exhibición de trajes elaborados por las estudiantes (foto), se iniciaron las festividades del Centro de Erradicación al Trabajo Infantil (CETI), de la ciudad de San Lorenzo.

SAN LORENZO

Desde el martes 19 de septiembre las autoridades, coordinadores y trabajadoras del Centro de Erradicación al Trabajo Infantil (CETI), ejecutan varias actividades para festejar la eliminación del trabajo infantil y la reducción de la presencia de menores de edad que cumplen tareas en las calles de la ciudad.

El alcalde del Gobierno Municipal de San Lorenzo, Gustavo Samaniego Ochoa, sobre este programa dijo que los niños deben estar educándose en compañía de los padres y madres de familia para que crezcan sin limitaciones psicológicas y aseguren un mejor futuro a sus respectivas familias.

El dato
120 estudiantes asisten al CETI, pero se espera ampliar el número a 240.Las fiestas iniciaron con la exhibición de trajes típicos elaborados por señoritas estudiantes del centro que utilizaron material reciclable en la confección de los hermosos trajes, por lo que todas fueron felicitadas y premiadas debido al esfuerzo realizado y la demostración de sus talentos en la elaboración de trajes típicos.

Actividades

Las jornadas planificadas para las festividades contemplan la participación en concursos de danza y música ancestral, escenificación de bailes propios de la modernidad, juegos populares y deportivos, concursos de lectura y escritura, y caminatas por las calles de la ciudad.

PARA SABER
Los niños y adolescentes del CETI reciben almuerzos los lunes, miércoles y viernes siguiendo las recomendaciones de nutricionistas profesionales.El CETI funciona en las instalaciones de las instituciones educativas que van quedando subutilizadas por la política educativa concentradora que se aplica en la actualidad; por el momento los niños y adolescentes reciben clases y asistencia psicológica, médica y social en las antiguas estructuras del excolegio Pedro Antonio Saad.

El financiamiento del CETI es el resultado de la coordinación y colaboración entre el MIES que aporta dos dólares por niño y el Municipio; además, de las gestiones que realizan para cubrir pagos a docentes, psicólogas, cocineras, trabajadora social, coordinadoras y ayudantes. (DCG)