Plan ‘Barrio Unido y Seguro’ se implementa en Atacames y Muisne

INSEGURIDAD. Con la implementación del plan ‘Barrio Unido y Seguro’, la Policía Nacional del Distrito Muisne-Atacames, busca contrarrestar los actos delictivos que se generan en barrios y recintos de los cantones de su competencia.
INSEGURIDAD. Con la implementación del plan ‘Barrio Unido y Seguro’, la Policía Nacional del Distrito Muisne-Atacames, busca contrarrestar los actos delictivos que se generan en barrios y recintos de los cantones de su competencia.

ATACAMES

Con una serie de reuniones que se vienen implementando en los barrios y comunidades de los cantones Atacames y Muisne, la Policía Nacional de este Distrito lleva adelante el pal ‘Barrio Unido y Seguro’.

“La idea es que la comunidad tome las riendas de la seguridad, conjuntamente con la Policía. No solo dedicarnos a quejarnos de la inseguridad, sino ser parte de la solución”, dijo el jefe del Distrito de Policía Muisne-Atacames, Roberto Santamaría, luego de una reunión efectuada el pasado martes en el barrio San Antonio de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames.

Agregó que con ese trabajo hacen un diagnóstico de los problemas que tienen en cada uno de los sectores y los propios moradores son los responsables de unirse para mejorar el entorno y sus niveles de seguridad.

Logros positivos

Aseguró que con la implementación del plan se están obteniendo resultados positivos como lo ocurrido en el recinto Mompiche, de la parroquia Bolívar del cantón Muisne, donde en conjunto con la comunidad se logró llegar con el mensaje a las autoridades municipales y actualmente está suspendida la explotación de arena negra en ese sector, que era un inconveniente que venía causando malestar en la población.

El jefe del Circuito de Policía Tonchigüe, Byron Prado, informó que siempre será importante la colaboración de la ciudadanía para el combate a la delincuencia.

“Nuestro objetivo es mantener el orden público y erradicar el mal de la delincuencia, a través del trabajo conjunto con la comunidad, Policía, autoridades y los menores de edad”, añadió la autoridad policial.

Refirió que paralelo a esas acciones con la comunidad, los operativos se van a mantener focalizados de acuerdo con la georreferenciación del delito que se tenga en el circuito.

Operativos sorpresas

“Es decir, en horas y días que nosotros consideremos y más que todo de acuerdo con lo que las estadísticas nos indiquen y de manera sorpresiva para que no exista ningún tipo de fuga de información”, comentó Prado.

El teniente político de la parroquia Tonchigüe, Jorge Bermeo Buste, dijo que como representante del Ejecutivo en la población, le corresponde coordinar las reuniones que se realicen con la Policía en los barrios y recintos de su parroquia.

“Ahora mismo me siento muy contento de que se haya dado una masiva asistencia de moradores de este barrio a la reunión que fue convocada por nosotros y eso nos demuestra que la ciudadanía sí está preocupada por la situación y quiere colaborar para contrarrestar la delincuencia en este sector”, manifestó Bermeo al término de la reunión en San Antonio.

Afirmó que está consciente que no solamente la Policía puede hacerlo todo, sino que la comunidad también tiene que tomar parte en lo que es la responsabilidad por la seguridad de ellos y de sus vecinos.

Mingas comunitarias

Considera que con el plan que lleva adelante la Policía Nacional la comunidad debe colaborar con la realización de mingas comunitarias para la recuperación de espacios públicos, a fin de que los niños, adolescentes y la juventud tengan sitios adecuados para una sana recreación.

Otro de los compromisos es que los padres de familia se preocupen más por el control de sus hijos evitando que los que aún no estén afectados por la drogadicción no se contaminen y a los que ya están bajo las garras de ese mal buscar la forma de recuperarlos.

“Hay una organización religiosa que se ha puesto a las órdenes para ayudarnos con tratamientos de recuperación a por lo menos 20 jóvenes”, culminó Bermeo. (PAM)“También estamos trabajando con actividades comunitarias en los recintos rurales de nuestra parroquia para prevenir los actos delictivos en esos sectores”.

JORGE BERMEO,
TENIENTE POLÍTICO DE TONCHIGÜE

“Siempre es bueno que nosotros como parte de la ciudadanía tratemos de tomar cartas en el asunto y colaborar con la Policía en lo que respecta a nuestra propia seguridad”.

COLÓN CHILA,
HABITANTE DEL BARRIO SAN ANTONIO

“A mí me parece un excelente programa el que está llevando adelante la Policía Nacional, sin embargo, les pedimos que no desmayen en sus permanentes patrullajes, sobre todo en el área del malecón del río”.

FANNY LOOR,
HABITANTE DEL BARRIO SAN ANTONIO