En la costa de Tumaco apareció la lancha de pescadores desaparecidos

DESAPARECIDOS. Desde el 4 de septiembre de este año se desconoce el paradero de los pescadores Julio Guerrero Charcopa, Wilson Vera Gaspar y Julio Vélez Murillo.
DESAPARECIDOS. Desde el 4 de septiembre de este año se desconoce el paradero de los pescadores Julio Guerrero Charcopa, Wilson Vera Gaspar y Julio Vélez Murillo.

A unas 65 millas náuticas de la costa de Tumaco-Colombia, un pescador esmeraldeño localizó la lancha ‘Dios al Mar’, en la cual el 4 de septiembre de este año zaparon desde la playa de la parroquia Súa, cantón Atacames, a sus faenas de pesca Julio Guerrero Charcopa, de 38 años de edad; Wilson Vera Gaspar, de 44, y Julio Vélez Murillo, de 35 años, quienes siguen desaparecidos.

El obrero del mar al divisar la embarcación que flotaba con parte de las redes de pesca tomó fotografías y registró las coordenadas con el GPS que cargaba, información que se la proporcionó a los familiares de los desaparecidos, quienes el último jueves viajaron por tierra hasta Tumaco con la esperanza de encontrar a sus parientes con vida.

Las capitanías del Puerto de Esmeraldas y Tumaco han sido notificadas para iniciar las tareas de búsqueda y rescate en aguas colombianas, con la finalidad de localizar a los obreros del mar.

Identifican la lancha

Clara Guerrero, hermana del pescador desaparecido Julio Guerrero Charcopa, dijo que por el nombre de la lancha se sabe que esa es la embarcación en la que zaparon los tres hombres oriundos de la parroquia Súa, cantón Atacames.

“La gran pregunta que nos hacemos es ¿por qué la lancha aparece en la costa de Tumaco, si los pescadores salieron a sus faenas frente Súa? Mis familiares están en Colombia para ver si logran encontrarlos con vida”, dijo vía telefónica la tarde de ayer, la hermana del pescador.

El lunes 4 de septiembre fue que los tres pescadores salieron desde Súa a faenas de pesca y debían regresar el miércoles 6 de este mismo mes, pero no lo hicieron. Desde ese día familiares y compañeros de pesca han realizado varias búsquedas sin resultados positivos, hasta esta semana que se localizó la lancha en la costa de Tumaco. (DMG)