Capturan a uno de ‘los más buscados’ en Esmeraldas

PROCESADO. Ramón Alejandro Q.V. será trasladado hasta la ciudad de Esmeraldas para el procedimiento judicial correspondiente.
PROCESADO. Ramón Alejandro Q.V. será trasladado hasta la ciudad de Esmeraldas para el procedimiento judicial correspondiente.

Dos años de acciones de búsqueda e inteligencia les tomó a los agentes del Grupo de Búsqueda de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, localizar, identificar y capturar a Ramón Alejandro Q.V., de 30 años de edad alias ‘Pura Vuelta’, quien constaba como el primero en la lista ‘Los más buscados’ en la provincia de Esmeraldas.

La detención se realizó la tarde del último miércoles en el sector ‘La Roldós’, al norte de Quito. El procesado quien supuestamente habría sufrido algún cambio en su apariencia física para confundir a la Policía, no opuso resistencia a su captura.

Alias ‘Pura Vuelta’, quien registra una detención en el año 2011 por el delito de robo calificado, está vinculado por el asesinato con cinco disparos a Rosaura Mera Cabrera, de 41 años de edad, hecho ocurrido al interior del prostíbulo ‘El Dragón’, ubicado en las calles Loja y Esmeraldas, en el cantón La Concordia que en el 2012 todavía pertenencia a la provincia de Esmeraldas.

Crimen por ‘encargo’

El crimen que se le imputa al procesado ocurrió el 7 de enero de 2012, la mujer asesinada era la propietaria del prostíbulo. Según las investigaciones policiales el asesinato tipo sicariato sería por ‘encargo’ de terceras personas (le habrían pagado al imputado para que la asesine).

Los agentes del Grupo de Búsqueda de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones son los encargados de trasladar al capturado hasta esta la provincia de Esmeraldas y ponerlo a órdenes de la autoridad competente para el procedimiento judicial pertinente.

Ramón Alejandro Q.V., estaba considerado como un delincuente de alta peligrosidad, por eso fue subido a la lista de ‘Los más buscados’, un programa impulsado por el Ministerio de Interior para capturar a personas que tienen cuentas pendientes con la justicia.

Cinco boletas vigentes

Según las investigaciones policiales, el detenido formaría parte de una organización delictiva que operaba en Santo Domingo, La Concordia, Quinindé y Esmeraldas. El sospechoso tenía cinco órdenes de detención vigentes por los delitos de robo, asesinato y asociación ilícita. «El detenido era conocido como ‘El gatillero’, de esa presunta organización delictiva», manifestó una fuente policial.

El programa ‘Los más buscados’, se inició el 12 de julio de 2011. La recompensa oscilaba entre 5.000 y 20.000 dólares, de acuerdo con la trascendencia de la información facilitada por los ciudadanos. La cifra se mantiene hasta la actualidad.

Este proyecto se realizó para lograr la captura de los delincuentes más peligrosos del país, para ello se exhorta a la ciudadanía el apoyo concreto en torno a la ubicación de ciertos maleantes, que son cabecillas de algunas bandas (DMG-JAR)

Lo que dice el COIP

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) dice en su parte pertinente: Las personas que son incluidas en el programa ‘Los Más Buscados’, son procesadas por tener sentencias emitidas por los tribunales en el país con penas de privación de libertad, que en muchos casos van desde los 5 años por delitos contra la propiedad con agravantes, y puede llegar hasta los 40 años de reclusión mayor extraordinaria por delitos contra la vida, sexuales, tenencia ilegal de armas y drogas entre otros.

Muchos de los procesados suman entre dos y tres delitos lo que permite su calificación para ser incluidos en el programa. Los nombres y las fotografías de los sospechosos de delitos, que van desde asaltos a agencias bancarias y violación hasta asesinato, se publican en la página Web de la Policía Judicial. Para dar cualquier información las personas pueden llamar al 1800-Delitos.

PARA SABER

Familiares del empresario Milton Torres Vanegas, solicitarán que se suba a la lista ‘Los más buscados’ a uno de los sospechosos del crimen que está prófugo. Los otros dos ya fueron sentenciados.