Capacitándose para ayudar a los sordos

ENTUSIASMO. Las clases prácticas fueron motivadoras para los participantes.
ENTUSIASMO. Las clases prácticas fueron motivadoras para los participantes.

Importantes conocimientos adquirieron los profesionales de Cultura Física, docentes y entrenadores del deporte, con motivo del taller técnico para entrenadores de deportistas sordos, que finalizó el miércoles anterior, en los predios de la Universidad Luis Vargas Torres.

Las clases teóricas y prácticas contaron con la presencia de Seledina Nieves, coordinadora Zonal Uno del Ministerio del Deporte; Ingrid Escalante, directora provincial del Conadis; Ernesto Gutiérrez, decano de la Facultad de Administración de la Universidad Luis Vargas Torres, y Roberto Velásquez, responsable del deporte adaptado de la Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas.

Hugo Delgado, director técnico de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas Sordas (Fedepdal), dirigió el taller que pretende desarrollar el deporte con discapacidad auditiva en el país.

“En agosto empezamos estas capacitaciones en Manabí; también las hemos dado en Guayas, Pastaza, Azuay y ahora en Esmeraldas”, manifestó Delgado.

Buena utilidad

Dentro de los oyentes se encontraba el técnico José Portocarrero, entrenador del atleta esmeraldeño Carlos de la Rosa, quien participó en la Vigésima Tercera edición de los Juegos Sordolímpicos en Turquía, el julio pasado.

“Es la primera vez que asisto a una de estas capacitaciones. Aprendí muchas cosas importantes que las voy aplicar con mis deportistas. Antes yo me manejaba con gestos, pero aquí aprendí la importancia de comunicarme mediante señales”, explicó Portocarrero.

La capacitación culminó con una metodología de trabajo práctico, para emplearla con deportistas sordos en tres contextos: cuando se está con deportistas sordos, de otras discapacidades y oyentes. (KLR)

ATENCIÓN. Las clases teóricas, sirvieron de base para el trabajo de campo.
ATENCIÓN. Las clases teóricas, sirvieron de base para el trabajo de campo.

Muchos beneficiados

En Esmeraldas existe una buena cantidad de personas con discapacidad auditiva, que practican deporte, ahora se verán beneficiados con la capacitación de sus entrenadores, quienes los atenderán de mejor forma.

La Fedepdal tiene su sede en Quito, su presidente es Miguel Santillán, un tecnólogo industrial con discapacidad auditiva, el que ha venido gestionando la atención que se merecen los ecuatorianos que tienen esta discapacidad.

PARA SABER

Los más de 70 participantes recibirán dentro de dos semanas un certificado avalado por el Ministerio del Deporte y Fedepdal.