Promueven convivencia armónica y cultura de paz en centros educativos

SOCIALIZACIÓN. Los directores distritales de Educación de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos,  técnicos de apoyo a los DECE conocieron el plan.
SOCIALIZACIÓN. Los directores distritales de Educación de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, técnicos de apoyo a los DECE conocieron el plan.

Con la finalidad de garantizar el desarrollo integral de niños y adolescentes, fortaleciendo el respeto, la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz, la Subsecretaría para la Innovación Educativa y Buen Vivir socializó el ‘Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz’.

Los directores distritales de Educación de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, así como técnicos de apoyo a los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), participaron en el taller que, además, busca profundizar el conocimiento del plan en toda la población, para generar corresponsabilidad en el proceso de prevención de problemáticas psicosociales como consumo de drogas, violencia entre padres, violencia sexual, entre otras vinculadas al sistema educativo.

Para la implementación del plan se han establecido cuatro ejes fundamentales: Articulación interinstitucional, Fortalecimiento de capacidades, Comunicación y Judicialización con la aplicación de protocolos por parte de la comunidad educativa.

Incorporan profesionales

Como parte de ello en la zona uno han sido incorporados 401 profesionales DECE, responsables de precautelar el desarrollo de niños y adolescentes.

“La política del Ministerio ha sido clara, seguir fortaleciendo equipos de trabajo con estos profesionales, por lo que en próximo mes se arrancará con un nuevo proceso de vinculación”, informó Pablo Ormaza, director nacional de Democracia y Buen Vivir.

En ese contexto, el Ministerio de Educación en coordinación con el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado, han actualizado los protocolos de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el Sistema Nacional de Educación, con el fin de guiar la actuación de los DECE y de la comunidad educativa en su conjunto.

Este instrumento, que se encuentra al alcance de la comunidad a través de www.educacion.gob.ec, ofrece una perspectiva teórica sobre la violencia y su categorización, con el fin de orientar a docentes, autoridades educativas y profesionales de los DECE en la detección de estas situaciones de riesgo.