Maestro con enfermedad catastrófica necesita ayuda

AYUDA. Eduardo Patricio Mera Lomas requiere apoyo económico para comprar sus medicinas.
AYUDA. Eduardo Patricio Mera Lomas requiere apoyo económico para comprar sus medicinas.

Las ganas de seguir viviendo para criar a sus dos hijos: una adolescente de 17 años y un varón de 16 le mantienen de pie a Eduardo Patricio Mera Lomas, de 44 años de edad, quien padece de una enfermedad catastrófica (cáncer a los huesos) patología que le produce permanentes y fuertes dolores de cabeza.

A pesar de que es afiliado al IESS no recibe la medicina porque en el hospital Teodoro Maldonado, de la ciudad de Guayaquil donde se está tratando no hay los medicamentos que necesita; además, desde hace 30 días no se ha podido realizar las quimioterapias porque las inyecciones que se coloca cuatro al mes, cada una está valorada en 1.000 dólares.

Explicó que esa no es toda la medicina que necesita para no dejar avanzar la enfermedad, sino que también utiliza tres parches de morfina cada cuatro días para evitar los fuertes dolores de cabeza. “Cada uno está alrededor de 18 dólares y otras inyecciones que generan glóbulos rojos que cuestan 30 dólares cada una, porque cada cierto tiempo se me baja la hemoglobina a cuatro puntos”, explicó Mera.

Bingo de solidaridad

Un tanto cansado y con serias dificultades para respirar y hablar, Eduardo Patricio anunció que por iniciativa de un grupo de excompañeros de la Universidad, ha organizado un bingo bailable, el 14 de octubre en los patios de la escuela de Educación General Básica Suiza, ubicada en el barrio Las Américas, contiguo a la iglesia Sagrada Familia.

Añadió que con esa actividad busca recaudar recursos económicos para financiar los gastos de su medicina y poder tratar su enfermedad, considerando que los medicamentos son caros y su sueldo ni el de su esposa que es maestra les alcanza. El costo de la entrada para el bingo es de 5 dólares por persona.

La noche del bingo habrá la presentación de varios artistas que le están apoyando en esta cruzada benéfica, mientras que la animación estará a cargo de dos periodistas de la localidad. No habrá permio mayor, sino algunos donados por amigos e instituciones que están apoyando el acto.

Hace 18 meses

La enfermedad le empezó desde que se hizo la manga gástrica y le cortaron el 90% del estómago que le quedó reducido como el de un bebé de dos meses y a partir del año y medio que se operó empezó a sentir dolores fuertes en las piernas que tuvo que acudir al hospital del IESS de Esmeraldas, donde solo le aplicaron desinflamantes.

“El detonante fue cuando se me presentó un calambre que casi me mata y un médico del IESS de Esmeraldas me recomendó que me fuera a Quito o Guayaquil”, reveló el paciente.

Agregó que es cuando tomó la decisión de irse a Guayaquil el 14 de enero de este año que ya estaba mal de salud, incluso, no podía ni caminar y andaba en silla de rueda.

Por intermedio de un primo que es médico logró recibir atención en el hospital Teodoro Maldonado, donde a los dos días le hicieron 14 exámenes, mientras que en Esmeraldas durante los siete meses le hicieron apenas cuatro.

Apoyo de medios

Aseguró estar contento porque ha recibido el apoyo de los medios de comunicación de la localidad para dar a conocer la realización de la actividad solidaria. Además, que sus excompañeros están ayudando en la promoción a través de Facebook.

Eduardo Patricio Mera Lomas actualmente labora como coordinador de la escuela de Educación Básica Particular Suiza, desde hace unos ocho años. Es ingeniero en Gerencia de Administración de Empresas.

“Espero la solidaridad de mis hermanos esmeraldeños, ahora soy yo quien padece esta enfermedad, mañana puedes ser tú, ven, te invito a que me apoyes”, solicitó. Las personas que deseen contactarse con él pueden hacerlo al teléfono celular 09 69 05 39 51. (MES)para saber

Estos son los nombres de la medicina que se administra para contrarrestar el cáncer: Balcote, de 100 gramos; Boterzomil, Biosil, Reconstituyente de huesos y Ciclovir contra las infecciones.