‘Topos’ juveniles listos para el rescate

PROYECTO. En el salón de actos de la Unidad Educativa Manuel Nieto Cadena se realizó la clausura y entrega de reconocimientos a los participantes y actores del proyecto.
PROYECTO. En el salón de actos de la Unidad Educativa Manuel Nieto Cadena se realizó la clausura y entrega de reconocimientos a los participantes y actores del proyecto.

El terremoto del 16 abril de 2016 puso en evidencia la poca preparación de los ecuatorianos, para reaccionar ante eventos de fuerza mayor.

Por esta razón, la empresa Oleoductos de Crudos Pesado (OCP) Ecuador, la fundación ‘Junior Achievement’ Ecuador y la organización mexicana Integral Consulting, iniciaron el proyecto ‘Formación de brigadas de topos juveniles’, en noviembre de 2017.

El proyecto tuvo como propósito capacitar a jóvenes esmeraldeños como brigadistas de sus comunidades, que se efectuó durante tres etapas de formación en temas de riesgo, vulnerabilidad, plan de emergencia familiar, plan de emergencia escolar, primeros auxilios, entre otros. De cada institución se capacitó alrededor de 150 jóvenes.

600 horas
El viernes último concluyó la jornada formativa que dejó como resultado que 971 jóvenes y maestros capacitados para intervenir en respuesta ante desastres naturales. Se entregaron reconocimientos a empresas y certificados a los participantes.

La coordinadora del proyecto, Yaneth Granda, informó que más de 600 horas de capacitación recibieron los participantes, a través de un programa que constó de tres etapas: Capacitación y formación de las brigadas en los cantones de Quinindé y Esmeraldas específicamente en los colegios Ángel Barbisotti, Carlos Concha, Manuel Nieto Cadena, Juan Pablo XXIII y Simón Plata Torres.

Miembros de brigadas internacionales de Rescate Topos Tlatelolco A.C. (BRTT) de la ciudad de México, en esta etapa también entregaron material necesario para hacer frente a emergencias, entre los cuales están botiquín con más de 30 artículos, camilla espinal, chalecos y gorras para las brigadas, en la primera etapa.

Protección civil
En la segunda se creó un programa de protección civil, cuyo objetivo es tener material didáctico y de fácil asimilación para transmitir el conocimiento que permita tomar medidas de protección y asistencia a todas las personas en el caso de suceder algún tipo de desastre natural o accidente.

Se contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, la Cruz Roja de Quinindé y se replicaron todos los conocimientos aprendidos.

“Estamos seguros que, a través de este proyecto, los jóvenes serán los impulsores de una cultura de protección civil donde podamos reaccionar de mejor manera ante este tipo de situaciones”, manifestó el supervisor de Asuntos Corporativos de OCP, Rafael Liger. (MES)

Primeros respondedores
° El bombero Carlos Andrés Napa dijo que serán quienes en coordinación ejecutarán y evaluarán eventos adversos o de una emergencia real, además, serán los primeros respondedores en dar atención ante una emergencia antes que llegue una entidad de respuesta.
Es la primera vez que la OCP Ecuador ejecuta este proyecto y esperan llevarlo a la práctica en otras jurisdicciones, debido a que el Ecuador está en zona de riesgo.

AUXILIO. El grupo de ‘Topos juveniles’ será el primero en actuar frente a una eventualidad natural para entregar ayuda a quienes resultaren afectados.
AUXILIO. El grupo de ‘Topos juveniles’ será el primero en actuar frente a una eventualidad natural para entregar ayuda a quienes resultaren afectados.