‘Topos’ juveniles listos para el rescate

SEP, 17, 2017 |

PROYECTO. En el salón de actos de la Unidad Educativa Manuel Nieto Cadena se realizó la clausura y entrega de reconocimientos a los participantes y actores del proyecto.

 

El terremoto del 16 abril de 2016 puso en evidencia la poca preparación de los ecuatorianos, para reaccionar ante eventos de fuerza mayor.

Por esta razón, la empresa Oleoductos de Crudos Pesado (OCP) Ecuador, la fundación ‘Junior Achievement’ Ecuador y la organización mexicana Integral Consulting, iniciaron el proyecto ‘Formación de brigadas de topos juveniles’, en noviembre de 2017.

El proyecto tuvo como propósito capacitar a jóvenes esmeraldeños como brigadistas de sus comunidades, que se efectuó durante tres etapas de formación en temas de riesgo, vulnerabilidad, plan de emergencia familiar, plan de emergencia escolar, primeros auxilios, entre otros. De cada institución se capacitó alrededor de 150 jóvenes.



 

600 horas
El viernes último concluyó la jornada formativa que dejó como resultado que 971 jóvenes y maestros  capacitados para intervenir en respuesta ante desastres naturales. Se entregaron reconocimientos a empresas y certificados a los participantes.

La  coordinadora del proyecto, Yaneth Granda, informó que más de 600 horas de capacitación recibieron los participantes, a través  de un programa que constó de tres etapas: Capacitación y formación de las brigadas en los cantones de Quinindé y Esmeraldas específicamente en los colegios Ángel Barbisotti, Carlos Concha, Manuel Nieto Cadena, Juan Pablo XXIII y Simón Plata Torres.

Miembros de brigadas internacionales de Rescate Topos Tlatelolco A.C. (BRTT) de la ciudad de México, en esta etapa también entregaron material necesario para hacer frente a emergencias, entre los cuales están  botiquín con más de 30 artículos, camilla espinal, chalecos y gorras para las brigadas, en la primera etapa.

 

Protección civil
En la segunda se creó un programa de protección civil, cuyo objetivo es tener material didáctico y de fácil asimilación para transmitir el conocimiento que permita tomar medidas de protección y asistencia a todas las personas en el caso de suceder algún tipo de desastre natural o accidente.

Se contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, la Cruz Roja  de Quinindé y se replicaron todos los conocimientos aprendidos.

“Estamos seguros que, a través de este proyecto, los jóvenes serán los impulsores de una cultura de protección civil donde podamos reaccionar de mejor manera ante este tipo de situaciones”, manifestó el supervisor de Asuntos Corporativos de OCP, Rafael Liger. (MES)

 

Primeros respondedores
°   El bombero Carlos Andrés Napa dijo que serán quienes en coordinación ejecutarán y evaluarán eventos adversos o de una emergencia real, además, serán los primeros respondedores en dar atención ante una emergencia antes que llegue una  entidad de respuesta.
Es la primera vez que la OCP Ecuador ejecuta este proyecto y esperan llevarlo a la práctica en otras jurisdicciones, debido a que el Ecuador está en zona de riesgo.

 

AUXILIO. El grupo de ‘Topos juveniles’ será el primero en actuar frente a una eventualidad natural para entregar ayuda a quienes resultaren afectados.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Por definir fecha y hora de juicio en contra de funcionarios municipales

| El delito por el cual se los investiga se penaliza hasta con cinco años de cárcel, según el COIP.

Luego de varios años 347 estudiantes terminan el bachillerato intensivo

| 254.197 estudiantes a nivel nacional se han beneficiado de las cinco ofertas educativas de la campaña ‘Todos ABC’.

4.407 jóvenes se gradúan de bachilleres

| En la unidad educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, ubicada en la vía al Puerto Artesanal Pesquero, se graduarán 66 jóvenes.

Rotarios impulsan banda infanto-juvenil

| Recibieron un donativo de instrumentos de viento desde Estados Unidos.

Falta de medicinas pone en riesgo la vida de esmeraldeña en Venezuela

| Debido a la falta de los medicamentos adecuados en Venezuela, la esmeraldeña Jéssica Suárez, no logra recuperarse de una desnutrición severa, parasitosis y de una enfermedad catastrófica.

Luego del sismo lluvia azotó a Esmeraldas

| A las 05:17 de la madrugada de ayer, un sismo de magnitud 7.6 en Macas, provincia de Morona Santiago, alertó a los esmeraldeños quienes salieron de sus casas en busca de resguardo, más tarde, un torrencial aguacero en el norte, sur y centro del cantón Esmeraldas sorprendió a sus habitantes.

Eléctricas atraen visitas

| La generación eléctrica a vapor y con motores de combustión interna de las Centrales Térmicas, Esmeraldas I y Esmeraldas II, despiertan el interés de estudiantes de universidades.

‘No mentí, todo lo hecho es legal’

| Iliana Chiriboga Mosquera, exdirectora de Educación del distrito Esmeraldas, con una serie de documentos apostillados y traducidos del sueco al español, asegura que no mintió al decir que tiene título de tercer nivel y que todo lo hecho en su periodo es legal.

Moradores de Sihabitad piden arreglar daño

| Entre las calles C y D del sector Sihabitad al sur de la ciudad de Esmeraldas, el agua se desperdicia desde hace más de un mes, a causa de una fisura que tiene la tubería que pasa por ese sector.

Comunicadores sociales se reúnen

| Una reunión ampliada tendrán este sábado 23 de febrero, los profesionales en Ciencias de la Comunicación Social de la provincia de Esmeraldas.

Lecturas y canciones por San Valentín