Marcha para exigir investigar daños en la planta de agua

MARCHA. El alcalde Lenin Lara junto a sus colegas de Atacames y Rioverde, la Vicealcaldesa, concejales y personas de los tres cantones, marcharon por las calles de la ciudad.
MARCHA. El alcalde Lenin Lara junto a sus colegas de Atacames y Rioverde, la Vicealcaldesa, concejales y personas de los tres cantones, marcharon por las calles de la ciudad.

El alcalde del Gobierno Municipal de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, acompañado de los burgomaestres de Atacames, Byron Aparicio, y de Rioverde, Armando Peña, así como la vicealcaldesa Cecilia Angulo Girón y los ediles Rubén Perea y Álex Estupiñán, entregó en la Defensoría del Pueblo una denuncia por daños inexplicables y omisiones en el sistema de agua potable administrado por la EAPA-San Mateo.

Además, presentó la denuncia respectiva en la Fiscalía General del Estado, previo a una marcha que salió desde la plaza cívica Nelson Estupiñán y recorrió algunas calles de la ciudad.

El alcalde Lenin Lara pidió a las autoridades una investigación exhaustiva para dar con las personas que fueron los causantes del primer daño en una de las bombas de la planta de captación, cuando se introdujo un pedazo de madera.

Buscan la verdad
Carmen Olaya, una de las manifestantes, dijo que no hay una explicación lógica de cómo troncos y basura del río dañaron el sistema de captación y un roedor averíe un sistema eléctrico ocasionando daños en contra de la comunidad esmeraldeña.

“Buscamos dejar en claro y libre de dudas a la comunidad sobre los daños que sin explicación ocurrieron en la planta de potabilización de agua potable construida en la parroquia San Mateo del cantón Esmeraldas”, manifestó por su parte la vicealcaldesa Cecilia Angulo.

Mientras que el alcalde de Atacames, Byron Aparicio, expresó que en su cantón están pasando momentos duros por falta de agua y pidió agilidad a las empresas que trabajan en la repotenciación del sistema regional.

El presidente del Frente de Profesionales de Esmeraldas, Lenin Montaño, quien junto a su gremio participó en la marcha, aseguró que harán una veeduría técnica dentro de la Universidad Luis Vargas Torres.

Solución definitiva
“Esa veeduría tiene como objetivo dar una solución definitiva al problema del agua potable revisando la repotenciación y las plantas que están en funcionamiento”, explicó Montaño.

Agregó que hay propuestas para solucionar el tema y sobre todo exigir a la Empresa de Agua Potable que no cobre un servicio que no ha sido entregado con regularidad.

Marcos Suquitana, parte del Frente de Profesionales, planteó que se rebaje hasta en un 80% o un 100% a los usuarios que fueron dejados en la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas.

Pidió que se investigue los hechos tanto en la planta de tratamiento como en la de captación de la Empresa San Mateo para que no quede en la impunidad.

“Cómo es posible que en menos de un mes se hayan presentado dos casos que dejan en mucha tela de duda el funcionamiento de las plantas, el primero un supuesto palo y el segundo un roedor”. expresó Suquitana (FHI)

GESTIÓN. Los alcaldes llegaron hasta la Defensoría  del Pueblo y entregaron el pedido.
GESTIÓN. Los alcaldes llegaron hasta la Defensoría del Pueblo y entregaron el pedido.