Temblor deja en casa a más 71 mil estudiantes

SEP, 14, 2017 |

ACTIVIDAD. Desde hoy los estudiantes desde Inicial a Bachillerato, regresan a clases, así lo dispuso el Ministerio de Educación.

 

El Ministerio de Educación asegura que los 71.197 estudiantes que ayer no asistieron a clases por disposición de la entidad, hoy podrán hacerlo con seguridad luego de verificar que las 155 instituciones educativas del cantón Esmeraldas no están afectadas por el temblor de la noche del martes.

De acuerdo al informe oficial del Instituto Geofísico, el sismo fue de una intensidad de 4.5 y tuvo como epicentro el Océano Pacífico, frente a las costas de Esmeraldas. El remezón irrumpió la tranquilidad de los esmeraldeños a las 22:34.

Desde ese momento 16 personas llamaron al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 a solicitar información. El mayor temor de quienes llamaron era saber si había o no alerta de tsunami, pero aquello no ocurrió. Tampoco se activó el 16 de abril de 2016 cuando ocurrió el terremoto de 7.8, el más fuerte de los últimos tiempos.

 

Un muerto
Desde ese día entre las provincias de Esmeraldas y Manabí se han registrado 3.961 réplicas. Tras el movimiento sísmico de la noche del martes, María Ramos Márquez de 63 años perdió la vida en su casa tras sufrir un infarto.

Según Jósselin Bazurto, hija de la fallecida, revela que habló telefónicamente su mamá minutos del remezón con ella, a quien le advirtió que no se agitara. Luego, al volver a llamar recibe a noticia que la adulta mayor estaba tendida en el piso. Después de unos minutos se confirmó. Ella vivía en las calles Eugenio Espejo y Eloy Alfaro.

Colateral a esa tragedia, en la ciudad de Esmeraldas no se reportaron casas colapsadas, fisuradas, personas heridas u otro fallecido. En el caso del Ministerio de Educación emitió un comunicado. “En caso de emergencia se activarán los protocolos de evacuación de acuerdo al plan de reducción de riesgos implementada por cada institución educativa”.

 

239 cámaras
Desde el ECU911 detallan que sus 239 cámaras de videovigilancia y 41 puntos de megafonía IP, no sufrieron ningún inconveniente y cumplieron con su objetivo.

EP-Petroecuador reporta que la refinería de Esmeraldas, sus áreas de almacenamiento, transporte y comercialización, funcionan con normalidad, luego del temblor 4.5 en la escala de Richter de la noche del pasado martes. (MGQ)

 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Vehículos siguen parqueándose en lugares indebidos en la ciudad

| Los cientos de hombres que la mañana de ayer madrugaron hacer la fila para realizarse el examen preventivo de próstata en el dispensario médico del Gobierno Provincial de Esmeraldas...

Pintan ‘Corazones azules’ para sensibilizar a choferes

| En este año en vía de los puentes se ha registrado 11 accidentes con un saldo trágico de tres personas fallecidas.

Hombres acudieron al llamado preventivo

| Se tenía previsto atender a 800 personas, pero el número de caballeros que asistió, superó los 1.500.

Nicole Piloso reina del Seguro Campesino y del Pescador Tonchigüe

| La encantadora dama disputó el reinado con tres candidatas más en la noche del viernes.

Proyecto para recuperar la memoria histórica

| La vicealcaldesa de Esmeraldas, Cecilia Angulo, presentó ante la prensa un proyecto denominado ‘Recuperación de la Memoria Histórica y Social en la ciudad de Esmeraldas’...

Mamá de pescador: ‘cuando regresó volvió mi felicidad’

| Quince de los 33 presos repatriados de Estados Unidos son esmeraldeños, los demás de Manabí.

Seminario sobre inseminación artificial

| Un seminario teórico-práctico sobre inseminación artificial será dictado del 23 de noviembre al 8 de diciembre de 2017, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales...

‘Trabajaremos hasta retirar la última GOTA DE ACEITE’

| Hay varios frentes de trabajo para retirar el combustible que cayó a los ríos Teaone y Esmeraldas, desde la Termoesmeraldas.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el