Temblor deja en casa a más 71 mil estudiantes

ACTIVIDAD. Desde hoy los estudiantes desde Inicial a Bachillerato, regresan a clases, así lo dispuso el Ministerio de Educación.
ACTIVIDAD. Desde hoy los estudiantes desde Inicial a Bachillerato, regresan a clases, así lo dispuso el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación asegura que los 71.197 estudiantes que ayer no asistieron a clases por disposición de la entidad, hoy podrán hacerlo con seguridad luego de verificar que las 155 instituciones educativas del cantón Esmeraldas no están afectadas por el temblor de la noche del martes.

De acuerdo al informe oficial del Instituto Geofísico, el sismo fue de una intensidad de 4.5 y tuvo como epicentro el Océano Pacífico, frente a las costas de Esmeraldas. El remezón irrumpió la tranquilidad de los esmeraldeños a las 22:34.

Desde ese momento 16 personas llamaron al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 a solicitar información. El mayor temor de quienes llamaron era saber si había o no alerta de tsunami, pero aquello no ocurrió. Tampoco se activó el 16 de abril de 2016 cuando ocurrió el terremoto de 7.8, el más fuerte de los últimos tiempos.

Un muerto
Desde ese día entre las provincias de Esmeraldas y Manabí se han registrado 3.961 réplicas. Tras el movimiento sísmico de la noche del martes, María Ramos Márquez de 63 años perdió la vida en su casa tras sufrir un infarto.

Según Jósselin Bazurto, hija de la fallecida, revela que habló telefónicamente su mamá minutos del remezón con ella, a quien le advirtió que no se agitara. Luego, al volver a llamar recibe a noticia que la adulta mayor estaba tendida en el piso. Después de unos minutos se confirmó. Ella vivía en las calles Eugenio Espejo y Eloy Alfaro.

Colateral a esa tragedia, en la ciudad de Esmeraldas no se reportaron casas colapsadas, fisuradas, personas heridas u otro fallecido. En el caso del Ministerio de Educación emitió un comunicado. “En caso de emergencia se activarán los protocolos de evacuación de acuerdo al plan de reducción de riesgos implementada por cada institución educativa”.

239 cámaras
Desde el ECU911 detallan que sus 239 cámaras de videovigilancia y 41 puntos de megafonía IP, no sufrieron ningún inconveniente y cumplieron con su objetivo.

EP-Petroecuador reporta que la refinería de Esmeraldas, sus áreas de almacenamiento, transporte y comercialización, funcionan con normalidad, luego del temblor 4.5 en la escala de Richter de la noche del pasado martes. (MGQ)