Temblor deja en casa a más 71 mil estudiantes

SEP, 14, 2017 |

ACTIVIDAD. Desde hoy los estudiantes desde Inicial a Bachillerato, regresan a clases, así lo dispuso el Ministerio de Educación.

 

El Ministerio de Educación asegura que los 71.197 estudiantes que ayer no asistieron a clases por disposición de la entidad, hoy podrán hacerlo con seguridad luego de verificar que las 155 instituciones educativas del cantón Esmeraldas no están afectadas por el temblor de la noche del martes.

De acuerdo al informe oficial del Instituto Geofísico, el sismo fue de una intensidad de 4.5 y tuvo como epicentro el Océano Pacífico, frente a las costas de Esmeraldas. El remezón irrumpió la tranquilidad de los esmeraldeños a las 22:34.

Desde ese momento 16 personas llamaron al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 a solicitar información. El mayor temor de quienes llamaron era saber si había o no alerta de tsunami, pero aquello no ocurrió. Tampoco se activó el 16 de abril de 2016 cuando ocurrió el terremoto de 7.8, el más fuerte de los últimos tiempos.

 

Un muerto
Desde ese día entre las provincias de Esmeraldas y Manabí se han registrado 3.961 réplicas. Tras el movimiento sísmico de la noche del martes, María Ramos Márquez de 63 años perdió la vida en su casa tras sufrir un infarto.

Según Jósselin Bazurto, hija de la fallecida, revela que habló telefónicamente su mamá minutos del remezón con ella, a quien le advirtió que no se agitara. Luego, al volver a llamar recibe a noticia que la adulta mayor estaba tendida en el piso. Después de unos minutos se confirmó. Ella vivía en las calles Eugenio Espejo y Eloy Alfaro.

Colateral a esa tragedia, en la ciudad de Esmeraldas no se reportaron casas colapsadas, fisuradas, personas heridas u otro fallecido. En el caso del Ministerio de Educación emitió un comunicado. “En caso de emergencia se activarán los protocolos de evacuación de acuerdo al plan de reducción de riesgos implementada por cada institución educativa”.

 

239 cámaras
Desde el ECU911 detallan que sus 239 cámaras de videovigilancia y 41 puntos de megafonía IP, no sufrieron ningún inconveniente y cumplieron con su objetivo.

EP-Petroecuador reporta que la refinería de Esmeraldas, sus áreas de almacenamiento, transporte y comercialización, funcionan con normalidad, luego del temblor 4.5 en la escala de Richter de la noche del pasado martes. (MGQ)

 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Incendio deja sin casa a adulta mayor de 74 años

| No se conoce el origen del siniestro que dejó en la indigencia a una adulta mayor.

Imprimir comprobante para rendir el examen ‘Ser bachiller’

| Del 18 hasta 29 de enero los jóvenes que culminaron la etapa de inscripción para rendir el examen ‘Ser bachiller’ y que seleccionaron de manera libre y voluntaria la sede...

Reconstruyen línea de subtransmisión

| Con una inversión de 732 mil 247.03 dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) reconstruye la línea...

Con tablets estimulan a estudiantes emprendedores

| El concurso intercolegial se realizó en diciembre de 2017. Participaron 40 ideas de negocios.

Tortuga muere en la playa de Las Palmas

| La playa del balneario de Las Palmas de Esmeraldas no solo se ha convertido en el sitio para prolongar la vida de las tortugas golfinas, ayer, una de ellas apareció muerta, según el reporte...

Sin solución medida de hecho en la parroquia San Mateo

| Los protestantes no desisten en la medida. La Presidenta y una vocal rechazan acusaciones.

Autoridades analizan tema del agua

| Después que culminó la marcha por la vida y por el agua, organizada por el Comité de Vigilancia de Usuarios del Proyecto de Agua Potable, que lo lidera Cristian Prado; el gobernador...

En Esmeraldas Director de Educación denuncia presuntos actos de corrupción

| Se mostró dos acciones de personal falsas que habían sido entregadas a los perjudicados.

Municipio de Esmeraldas quiere administrar malecón de Las Palmas

| En la regeneración del balneario se invirtieron más de 54 millones. Previamente se ‘enterraron’ otros miles de dólares.

COLUMNISTAS