Estudiantes nocturnos tienen dificultades para movilizarse

EXIGENCIA. Cerca de 900 estudiantes de dos colegios nocturnos de la ciudad de Esmeraldas piden que se extienda el horario de circulación de buses de servicio urbano.
EXIGENCIA. Cerca de 900 estudiantes de dos colegios nocturnos de la ciudad de Esmeraldas piden que se extienda el horario de circulación de buses de servicio urbano.

Que se los movilice hasta las 22:30, es el clamor de al menos 900 estudiantes de los colegios Nocturno Esmeraldas, ubicado en la calle Pedro Vicente Maldonado, entre 10 de Agosto y Vicente Rocafuerte en centro de la urbe, y del Enrique Suarez Pimentel, situado entre la ciudadela Tolita 1 y el sector de Sihabitat, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Los estudiantiles sustentan su pedido, por cuanto la hora de salida de clases es a las 22:00 y cuando llegan a la parada en la mayoría de los casos los buses ya no están circulando.

Miguel Cortez, del Nocturno Esmeraldas, uno de los afectados, dijo que por esa causa a muchos de sus compañeros les han robado sus pertenencias.

Añadió que la amenaza es constante: primero, porque el lugar donde se educan está situado en un sector susceptible a la delincuencia y en horas de la noche es más desolado aún.

Delincuencia agresiva

“A pesar de que salimos en grupo, tememos que nos asalten porque la delincuencia ahora es agresiva, no respeta, solo cumple con su propósito”, comentó el estudiante.

Axel Castillo del colegio Enrique Suárez Pimentel, manifestó que viene desde una parroquia rural del cantón Esmeraldas y que todos los días para llegar a su domicilio pasa una serie de vicisitudes que en muchas ocasiones le desmotivan para continuar sus estudios de Bachillerato.

Por su parte, el rector del colegio Nocturno Esmeraldas, Edwin Erazo, expresó su solidaridad con la situación de los casi 900 estudiantes, solicitando a las autoridades de las cooperativas de buses Las Palmas e Illescas que extiendan un poquito más el horario de recorridos para acabar con la preocupación de los estudiantes.

Asimismo, refirió que la situación no solo afecta a los estudiantes sino a docentes, trabajadores de instituciones privadas que justamente salen en esos horarios y en muchas ocasiones ha sido llamado por grupos de estudiantes de su plantel para que les movilice a sus domicilios.

No garantizan seguridad

“No tenemos problemas en extendernos un poco más de las 22:00, siempre y cuando se nos brinde las garantías necesarias, tanto a los estudiantes como a los conductores, considerando que las zonas donde realizamos nuestras rutas en esas horas de la noche, la situación se vuelve compleja”, dijo el gerente de la compañía Illescas, Alex Ramírez.

Añadió que el Municipio y la Policía deberían coordinar las acciones para garantizar la seguridad, a efectos de que puedan movilizar a los estudiantes sin dificultades, porque a ciertas horas de la noche la delincuencia hace presa fácil de los colaboradores y no puede obligar a los conductores que alarguen las horas de trabajo.

“La cooperativa Las Palmas cumple con sus rutas y frecuencias establecidas hasta las 22:00 conforme lo establece su permiso de operación, dijo el presidente de la cooperativa Las Palmas(MES).

“La situación afecta la economía de los estudiantes, porque con lo poco que tienen a veces tienen que pagar taxi”.

Edwin Erazo,
Rector del colegio Nocturno Esmeraldas.

“Cumplimos hasta donde nos permite el permiso de operación y en ocasiones nos extendemos un poco más”.

Fernando Freire,
Presidente de la Cooperativa Las Palmas.