En Esmeraldas Construyen reservorios de agua

OBRA. Tanques similares a este se construyen para tener reserva de agua para los cantones de Esmeraldas, Rioverde y Atacames.
OBRA. Tanques similares a este se construyen para tener reserva de agua para los cantones de Esmeraldas, Rioverde y Atacames.

El proyecto de repotenciación del sistema regional de agua potable que tiene un costo de 130 millones de dólares, contempla la colocación de tubería de conducción, redes de distribución, plantas de tratamiento, tanque de carga, captación y tanques de reserva.

Esta última obra es parte fundamental para que los habitantes de Esmeraldas, Rioverde y Atacames tengan agua los siete días a la semana y las 24 horas, y no se padezca por la falta del líquido vital, incluso, hay sectores en los que no llega el agua durante meses.

Para muestra un botón, ayer, varios moradores de La Cocoi, donde tienen problemas con el agua, se abastecían del tanque de reserva que se ubica en Aire Libre alto, que fue construido por el profesional Wagner Velásquez Pérez.

La empresa encargada de la construcción de los tanques la Constructora de los Andes (Coandes) que tiene, además a su cargo, la colocación de las redes de distribución entre ellas tuberías y acometidas domiciliarias a un costo de 30 millones 436 mil 260 dólares y deberá entregarlos el 6 de abril de 2018.

ABASTECIMIENTO. Al momento uno de los tanques de reserva que entrega agua al centro y parte  de la red alta se ubica en Aire libre Alto.
ABASTECIMIENTO. Al momento uno de los tanques de reserva que entrega agua al centro y parte de la red alta se ubica en Aire libre Alto.

Tanques rectangulares

Como particularidad los nuevos tanques no son redondos como antes, sino rectangulares y de hormigón armado que se edifican en zonas altas para poder enviar el agua potable no solamente a las partes bajas sino en la red alta.

Según el concejal de Esmeraldas, Alex Estupiñán, fiscalizador del proyecto por parte del Municipio de Esmeraldas, en los tres cantones se construyen los tanques de reserva para evitar desabastecimiento.

Esos tanques están ubicados en la 15 Marzo, que tiene un 85% de avance de la obra civil; barrio Chone, con 90%; San Rafael, 20%; La Guacharaca, 20%; Wínchele 1, el 10-%; Wínchele 2, el 6%; Aire Libre, 85%; Tachina, 85%, y Tonsupa, 5%. Además, están por construirse los tanques en El Buen Pastor alto, Camarones, Las Piedras, Pegüe y San Mateo. (FHI)