Bunche celebra fiestas patronales

FIESTAS. La comunidad de Bunche, en la parroquia Cabo San Francisco, Antón Muisne, inició sus festividades patronales en honor a San Jacinto, desde el lunes anterior y culminarán mañana sábado luego de las diversas actividades que se han programado.
FIESTAS. La comunidad de Bunche, en la parroquia Cabo San Francisco, Antón Muisne, inició sus festividades patronales en honor a San Jacinto, desde el lunes anterior y culminarán mañana sábado luego de las diversas actividades que se han programado.

MUISNE. Rindiendo homenaje al divino patrono San Jacinto, el recinto Bunche de la parroquia Cabo San Francisco, cantón Muisne, durante esta semana ha venido realizado algunas actividades sociales, culturales y deportivas por sus tradicionales festividades patronales.

Las programaciones se intensifican hoy con la cabalgata prevista para la tarde y en la noche la elección y proclamación de la Reina de la comunidad, dignidad que se la disputarán tres encantadoras damitas del sector.

Las celebraciones festivas culminarán mañana sábado con algunos juegos recreativos infantiles organizados para entretener a los más pequeños de la población.

Gilbert Trejo Castillo, presidente del Comité Promejoras de la comunidad, aseguró que la población tiene más de 200 años de vida y sus habitantes se han dedicado a la agricultura, ganadería y pesca artesanal.

Hace 127 años

Comentó que de acuerdo con lo que tradicionalmente se realiza, por versiones de sus antepasados, se ha conocido que la veneración a San Jacinto en esa comunidad data de 1890, “es decir, estas conmemoraciones se las hace en esta comunidad desde hace 127 años”, refirió Trejo.

Lamentó eso sí que en tanto tiempo de vida de la comunidad son pocas o casi nulas las obras de infraestructura básica con que cuentan, aunque destacó que felizmente en la última semana, por intervención de la Municipalidad de Muisne, se acondicionaron y lastraron dos de las principales calles del centro poblado.

“Nos sentimos contentos con esa intervención y no es para menos, pues, a los tiempos tenemos un trabajo que proviene de la Municipalidad y que estamos seguros no solo quedará en el lastrado, sino que posteriormente se nos ha ofrecido el asfaltado de nuestras calles. Agradecemos al alcalde Jorge Tello y a las demás autoridades municipales por las acciones que a favor nuestro están realizando”, comentó el dirigente comunal.

Brazos abiertos

Agregó que la comunidad que representa le abre los brazos a los turistas nacionales y extranjeros, para lo que cuenta con una hermosa playa en la que propios y visitantes pueden tener momentos de sana recreación.

Una de las mayores atracciones en las festividades es la cabalgata a realizarse en la tarde de hoy y se espera que se congreguen más de 50 caballos de paso con igual número de jinetes de la zona y de otros sectores de la provincia y el país que recorrerá las principales calles del centro poblado.

El dirigente invitó a los moradores de la comunidad y de las localidades aledañas, así como a propios y turistas, para que entre hoy y mañana les acompañen en las actividades finales de las fiestas que con autogestión están llevando adelante y que las esperan culminar con éxito mañana. (PAM)