Ministra Deportes ofrece atención para Esmeraldas

COMPLEJO. La ministra de Deportes, Andrea Sotomayor, ofrece terminar en este año el complejo deportivo de San Rafael.
COMPLEJO. La ministra de Deportes, Andrea Sotomayor, ofrece terminar en este año el complejo deportivo de San Rafael.

Luego de la inauguración de los IX Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles y Primeros Sub-23, a pesar del ajetreo de la ministra de Deportes, Andrea Sotomayor, fue abordada por Diario La Hora, acerca de varios temas relacionadas con la actividad deportiva del Ecuador y particularmente de Esmeraldas.

En su intervención durante la apertura de los Juegos se refirió al Plan Decenal Del Deporte y sus componentes claves que son: los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), la capacitación a médicos, entrenadores, dirigentes y deportistas, el proyecto de Alto Rendimiento, los Juegos Olímpicos de ‘Tokio 2020’ y la reforma a la Ley del Deporte.

Señora Ministra, usted tiene conocimiento que el complejo de San Rafael lleva más de 20 años construyéndose, ahora se ha vuelto a trabajar, ¿cuándo estará terminada la obra?

Así es, esa es una obra que ha demorado demasiado tiempo en construirse, el contratista tiene un plazo de 240 días, es decir, ocho meses para entregar los trabajos, esperemos que en febrero o marzo de 2018 esto se haga realidad.

¿Cuáles son los escenarios que allí se construyen?

No le podría detallar en este momento, pero lo cierto es que será un complejo de primera, tal como se merecen los esmeraldeños.

Usted conoce el potencial deportivo de Esmeraldas, debería buscarse un mecanismo que permita inyectar económicamente a la Federación Deportiva, acorde con la calidad de sus deportistas

Ese es un aspecto que tiene que ser analizado, lo vamos a discutir dentro del análisis del Plan Decenal de Deportivo, debido a que allí se abordarán aspectos como el que usted menciona.

Hay criterios de entendidos, en el sentido que cuando se atienda debidamente a Esmeraldas se beneficiará el deporte del Ecuador, por el biotipo de su juventud.

Eso es indiscutible, debería al menos privilegiarse determinadas disciplinas, en las que sobresalen los esmeraldeños, para darles una atención preferente.

En su discurso de inauguración usted mencionó a Alexandra Escobar y Seledina Nieves, pero ocurre que Esmeraldas no tiene un gimnasio de pesas con la implementación debida.

Eso es lamentable, ahora lo que vamos a hacer es priorizar las obras debido a la escasez de recursos, siendo el gimnasio de pesas una de ellas.

La ciudad de Esmeraldas cuenta con un estadio de fútbol, el que fue afectado por el terremoto del año pasado, pasaría usted a la historia como la Ministra que construyó uno nuevo.

El problema es económico, ahora debemos priorizar las obras ante la falta de recursos, estoy consciente que Esmeraldas merece una atención mejor.

¿Los actuales directivos de la Federación Deportiva van a continuar en sus cargos?

Lo que hemos hecho es dejar cesantes a los delegados técnicos, ninguno ha sido ratificado, mientras tanto los dirigentes actuales seguirán al frente de la Federación. (KLR)

El Plan Decenal

Un plan decenal es una política pública diseñada para 10 años, que tiene fases de corto, mediano y largo plazo, y con el que el Ministerio de Deportes quiere sentar bases, pilares, “porque solo así vamos a conseguir logros importantes. Además de planificar, no me gusta la improvisación”, manifestó la Ministra.