100 sirenas más fortalecerán el sistema de alarma temprana

IMPELEMENTACIÓN. En el 2019 se tiene previsto la finalización de la segunda fase de la implementación de instalación del Sistema de Alerta Temprana (SAT).
IMPELEMENTACIÓN. En el 2019 se tiene previsto la finalización de la segunda fase de la implementación de instalación del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Para el tercer cuatrimestre de 2017 se tiene programada la instalación de alrededor de 100 sirenas en las provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos, con las que el Gobierno Nacional busca fortalecer el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que fue instalado en las localidades de Esmeraldas y Manabí, luego del terremoto del 16 de abril de 2016.

En la primera fase se instalaron 97 sirenas colocadas en las dos provincias que fueron mayormente afectadas por el sismo: en Esmeraldas se instalaron 37, y en Manabí 60 con una inversión de 10.5 millones de dólares.

Para esta segunda fase el monto asciende a 14 millones 976 mil 776 dólares, los que serán financiados con un préstamo externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con recursos fiscales.

Una para Atacames

En la segunda etapa denominada ‘Fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta Temprana’, a pesar de que Esmeraldas fue atendida con 37, se ha considerado instalar una más en el cantón Atacames.

“Ello, porque cuando se realizaron las pruebas se evidenció que en una parte vulnerable de ese territorio no se escuchó la alarma, lo que obliga a ser atendido con ese requerimiento”, dijo el gerente del ECU911, Winston Balanzátegui.

Explicó que la instalación de las alarmas depende de cuando lleguen el Ecuador, que no están en perchas sino que las elaboran de acuerdo con la necesidad de cada territorio, por cuanto para ello se hace análisis del viento, simulaciones en software, además, de otras consideraciones como el porte de la sirena, si es de 70, 80 o 90 decibeles, sitio a instalar, entre otros aspectos que se consideran para su elaboración.

Firmarán convenio

Para la ejecución del SAT en su segunda fase, se firmará un convenio de cooperación interinstitucional entre todas las entidades competentes para la implementación de este sistema, con el objetivo de determinar las obligaciones, alcances y limitaciones de las instituciones articuladas en este proyecto. La implementación de la segunda fase del SAT se desarrollará desde el tercer cuatrimestre de 2017 y culminará en 2019.

Las 37 alarmas que están instaladas en la provincia de Esmeraldas están siendo monitoreadas dos veces por día a través de una computadora, donde se puede detectar que están funcionando de manera normal.

Con la primera y segunda fase del SAT se estará beneficiando a un millón 43 mil 62 personas de 124 localidades de las provincias intervenidas: Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Santa Elena y Galápagos. (MES)

Para prevenir

a la población

Debido al sismo registrado el 16 de abril de 2016, el Gobierno Nacional evidenció la necesidad de contar con un procedimiento tecnológico que sirviera como una señal de aviso inmediato ante eventos adversos como tsunamis o desbordamiento de ríos. Por esta razón se crea el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que inició su ejecución en 2016, en Manabí y Esmeraldas.

El SAT ante posibles tsunamis y desbordamiento de ríos consiste en monitorear la amenaza, la activación de protocolos, el accionamiento de sistemas de alerta (sirenas), la preparación comunitaria, que surte un efecto positivo solamente con la apropiación de la ciudadanía, a través de su participación en simulacros. Las sirenas se encuentran interconectadas al ECU 911, entidad que, al sonar las alarmas, coordinará inmediatamente la ayuda para la población en riesgo.

Características

Las sirenas con una altura de 12 metros tienen un alcance de 3 a 5 kilómetros omnidireccional y cuentan con respaldo a nivel de telecomunicaciones (troncalizado, satelital, fibra óptica y telefonía), sistemas de energía de respaldo (paneles solares y banco de baterías).

Además, balizas que contribuyen a la comunicación visual para personas con discapacidad auditiva y cámaras de videovigilancia que se controlan y monitorean desde el ECU 911.

Winston Balanzátegui,

Gerente del ECU911.

“El sonido de las sirenas es dirigida para la población que está en zona riesgo, más no para quienes de hallan en lugares seguros”.