En Mompiche se aferran a su arena negra

AGO, 18, 2017 |

REACCIÓN. Gente de Mompiche se encargó de desembarcar en la calle la arena negra que se extrajo junto al mar y que iba hacia otra ciudad.

“Así se hace respetar a Mompiche. ¡Viva la naturaleza!”, es una de las voces a favor de quienes retuvieron un camión tipo plataforma que movilizaba varios metros cúbicos de arena negra, extraída de la zona.
 

Dieciocho personas se encargaron del desembarque, que se lo hizo en el poblado, ubicado al sur de Esmeraldas, dentro del cantón Muisne. No es la primera vez que propios y extraños de la zona, reaccionan en contra de las dos empresas autorizadas  por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y el Ministerio del Ambiente a sacar la arena.
 

Los comuneros exigen el cierre definitivo y no preventivo de las dos extractoras del lugar, las que tienen como clientes las cementeras, debido a que la arena negra que contiene hierro y titanio, así lo confirma un estudio de la Escuela Politécnica Nacional hecho en 2014.


Acuerdos

“La explotación de la arena está ocasionando un gran daño ambiental, que terminaría afectando a la fauna, flora y al turismo en general”, argumentan los protestantes lograr su objetivo; no tener minería en su zona rodea de mar y vegetación.
 

En respuesta al incidente de retener el camión con la arena negra, representantes de Gobernación de Esmeraldas, en coordinación con la Policía Nacional y Arcom se reunieron con los comuneros, a quienes se les ofreció que se “realizará la gestión necesaria para solicitar la detención de la explotación de arena negra, hasta que se cree una mesa técnica interinstitucional que permita una evaluación global de la playa”, cita un comunicado de Gobernación.
 

Agrega el texto que la convocatoria para la conformación de esta mesa técnica se realizará desde Gobernación, con la finalidad de definir los mecanismos necesarios para el procedimiento que se hará, respetando siempre los marcos legales. (MGQ)



 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se realiza IV festival de tortugas marinas

| Poesía, presentaciones artísticas y musicales, casa abierta entre otros actos, se cumplieron el pasado viernes durante la realización del ‘IV Festival de Tortugas Golfinas’ que se cumplió en el malecón...

Excesivo cobro en los arriendos afecta al crecimiento comercial

| La Ley de Inquilinato fija la forma de cobrar los alquileres. En la práctica, el dueño de casa es quien lo hace.

Gestionan creación de extensión universitaria

| El Rector de la UTE-LVT dijo que el objetivo es viable siempre que se cumpla con las exigencias del reglamento de creación de sedes y extensiones.

15 millones de dólares más para obras en el sur

| El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Fernando Rodas, anunció que en los primeros meses del próximo año, el ministro Paúl Granda firmará un convenio...

Esmeraldas tiene servicio hidrográfico y oceanográfico

| Los beneficiados con este sistema son Galápagos, Guayaquil y ahora Esmeradas.

Convenios en pro del turismo

| Planificación, fomento, promoción y difusión turística, son los alcances de los convenios entre el Ministerio de Turismo y la Mancomunidad del Norte del que son parte las prefecturas de Esmeraldas...

Pobreza extrema sigue generando mendicidad

| Atacames, Muisne, Quinindé y Esmeraldas son los cantones donde más se visibiliza mendigando a menores de 16 años.

Calles dañadas por el paso obligado de carros

| Durante el tiempo que se cerró el redondel de Codesa se utilizaron las calles internas de los barrios Unidos Somos Más y 15 de Marzo.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el