Comerciantes tienen propuesta para reactivar

NEGOCIO. Quienes son parte del plan ‘Reactívate Esmeraldas’ no responde a gremio, cámaras o asociaciones tradicionales del sector productivo-comercial de Esmeraldas.
NEGOCIO. Quienes son parte del plan ‘Reactívate Esmeraldas’ no responde a gremio, cámaras o asociaciones tradicionales del sector productivo-comercial de Esmeraldas.

La fórmula es simple: el Gobierno Central invierte 18 millones de dólares en los comerciantes de Esmeraldas para la reactivación comercial y éstos le garantizan en un año recuperar la inversión a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En 25 años, no menos de 450 millones en impuesto.

Los 25 años tiene una lógica para los más de 800 microempresarios que desean reactivar su economía. Durante ese periodo aspiran a pagar los créditos de entre 10 mil y 100 mil dólares, con una tasa de interés no mayor al 7%; ahí está la ganancia real del Estado.

En el proyecto, los proponentes que elaboraron el plan ‘Reactívate Esmeraldas’ hacen tres exigencias adicionales amparadas en las afectaciones del terremoto del 16 de abril de 2016 y sus réplicas: que el Estado asuma el 30% de la deuda.

Huyen de sus proveedores
Además, que no se tome en cuenta la edad del comerciante y que el Gobierno Central compre la cartera de deudores a los bancos donde ellos están como clientes castigados. Para cada pedido tienen un argumento. En el caso del 30% no reembolsable, tienen como analogía: reactivación es igual a recuperación, por ende creen que ese apoyo es el equivalente al medicamento que se le aplica a un enfermo.

Mientras que en las edades, aseguran que los daños estructurales, la disminución en sus ventas, las deudas no discriminó edades, por lo que entre ellos hay quienes superan los 60 años. Datos del Comité de Reconstrucción revelan que entre Esmeraldas y Manabí se despidieron a 17 mil 430 empleados y en el sector artesanal y micro-empresarial la disminución de las ventas fue del 49%.

En cambio la razón para pedirle al Estado que compre la cartera de deudores que les imposibilita acceder a nuevos créditos, es que solo de esa forma –aseguran- el Estado podrá otorgarles el préstamo a quienes desde 2016 han despedido trabajadores, huyen de entidades financieras o proveedores y dicen estar cerca de la quiebra financiara.

Para saber
Hasta el 24 de julio, último informe del Servicio de Rentas Internas (SRI), por concepto de la Ley de Solidaridad reportaba una recaudación de 1.608 millones de dólares.

El 47% de las pérdidas de empleo ocurrió en la agricultura, acuacultura y pesca; 34% en el comercio; 9% servicio turístico; 7% manufactura y 3% en otros.

¿Qué realmente garantiza que el Estado recuperará su inversión?
En ese punto también dicen tener la fórmula: el Estado les otorga el crédito y ellos se someten a la garantía de seguimiento social. “La garantía consiste, por ejemplo, en que si un comerciante con el dinero desea comprar un carro, el Gobierno hipoteca ese bien hasta que se pague la deuda… lo mismo con todos los productos”, explica el presidente y mentalizador del plan ‘Reactívate Esmeraldas’, Juan Castillo Zambrano.

Todo lo expuesto será enviado al Comité de Reconstrucción liderado por Carlos Bernal, con quien “ya hablamos del tema y quedó en enviarnos un equipo técnico para definir el proyecto, que deberá estar listo hasta que termine el actual estado de excepción de 60 días, vigente desde el pasado 13 de julio”, detalla Castillo Zambrano. La idea también se elevará al Vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El proponente explica que no presentaron antes dicho plan de reactivación comercial, porque esperaban que con la Ley de Solidaridad se les iba a reactivar la economía, pero no ocurrió para los vendedores de ropa, de calzado, de artículos del hogar, mecánicos, pescadores, artesanos, carpinteros entre otros, quienes desde hace tres meses solo piensan en una cosa: acceder a un crédito para no quebrar. (MGQ)

699 empresas en Esmeraldas
° El Comité de Reconstrucción en su ‘Plan de reconstrucción y reactivación productiva’, en la parte de Desarrollo Productivo, asegura que las actividades relevantes de la provincia de Esmeraldas que inciden en la producción nacional son: extracción de la madera y actividades relacionadas con el 22,4% y otros cultivos con el 20,3%.

° Además, que cuenta con 699 empresas con ventas anuales menores a 5.000 dólares. Que entre Esmeraldas y Manabí la afectación en el sector productivo de empresas pequeñas, medianas y grandes asciende a 851 millones de dólares y 17 mil 430 despidos, en el sector artesanal y micro empresarial la disminución de las ventas fue del 49%.

° Se estima que para la reconstrucción del sector productivo se requiere de 1.032 millones de dólares. Para el Comité de Reconstrucción que nació post terremoto del 2016, el flujo dinámico de reactivación productiva funciona aplicando: reactivación productiva con acceso a financiamiento, juntos llevan al fomento productivo y desembocan en el empleo.

PROCESO. El presidente y mentalizador plan ‘Reactívate Esmeraldas’, Juan Castillo Zambrano, tiene las firmas de respaldo de los comerciantes que se suman a su idea, todavía se cuantifican los datos.
PROCESO. El presidente y mentalizador plan ‘Reactívate Esmeraldas’, Juan Castillo Zambrano, tiene las firmas de respaldo de los comerciantes que se suman a su idea, todavía se cuantifican los datos.