¿Se ‘chantarán’ el guante?

Como si tratara de pelar una cebolla, la Fiscalía va quitando las envolturas del caso Odebrecht que desde el régimen anterior se colocaron para impedir que la verdad se conozca. Entre lágrimas, pues se trata de una vergonzosa cebolla, la opinión pública conoce de implicados, métodos y expansión de la corrupción de la transnacional aceptada por solapados y cínicos corruptos.

Tres monstruos que no nos dejan avanzar: tengo que hacerlo bien, tienes que tratarme bien y el mundo debe ser fácil”. Albert Ellis, Sicólogo estadounidense (1913-2007)

Ante estos calificativos vale repetir una frase que los correístas contribuyeron a popularizar: “Al que le caiga el guante que se lo chante”. La fiscal que lleva el caso llamó a declarar a cuatro altos funcionarios de la administración del ex presidente Rafael Correa: el ex secretario jurídico de la Presidencia, dos exgerentes de Petroecuador y un exministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Un cuarteto de admirable presencia mediática antaño, cuando ‘ayudaban’ a construir la revolución ciudadana. El uno se ocupaba de que las decisiones de su jefe se plasmaran en decretos y proyectos de ley, así como en justificar sus desafueros y entuertos más notables. Los otros dos eran hacedores de lo dispuesto por su también jefe en la política petrolera y el último aplicaba la curiosa receta criolla de ‘cambio de matriz productiva’.

Los pactos políticos
entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean
convenientes”. John William Cooke
Político argentino (1919-1968)

En este caso solo responderán a las inquietudes de la fiscal que investiga el delito de asociación ilícita, presuntamente cometido por el célebre y otrora influyente tío del Vicepresidente. ¿Pasarán años antes de que los ecuatorianos sepamos la verdad de los hechos? Al ritmo que se pela esta cebolla, tal vez deberemos llorar a raudales por muchísimo más tiempo.