Inminente paralización de la transportación

SITIO. La mañana de ayer se observó con normalidad la atención en la Terminal Terrestre de la ciudad de Esmeraldas.
SITIO. La mañana de ayer se observó con normalidad la atención en la Terminal Terrestre de la ciudad de Esmeraldas.

Un grupo de choferes y oficiales de los buses de transporte de pasajeros que arriban a la terminal terrestre de la ciudad de Esmeraldas, hasta ayer afirmaron que no hay un pronunciamiento oficial de que hoy 25 de julio, o en los próximos días, haya paralización de sus actividades.

“No nos han informado nada”, “que yo sepa, no hay paralización”, fueron entre otras las respuestas, tras ser consultado si conocen de anuncio hecho la semana anterior por el presidente la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros en Esmeraldas, Giomar Gruezo.

El dirigente adelantó que “si hasta el martes 25 de julio (hoy) el Cabildo no se pronuncia sobre la reforma (Ordenanza) sacaremos las 320 unidades a las calles”. La modificación busca que se deroguen los 50 años de concesión que firmó el Municipio en 2009 con inversionistas privados.

Sin contratiempos
Además, los transportistas exigen que en los cambios se deje establecido que el ente administrador de la Terminal, deberá invierte entre el 5 y 10% de las ganancias en mejoras del lugar donde funcionan 45 locales, patio de comidas (no todos operativos), 18 andenes para la llegada y salida de los buses, 17 boleterías y un canchón para que otras 78 unidades esperen su hora de salida.

La terminal terrestre fue hecha sobre un área de 4.000 metros cuadrados, los capitalistas afirmaban que se habían invertido más de tres millones de dólares. Ellos, además tienen como cláusula para quienes arriendan, firmar una concesión de 10 años y el pago mensual del arriendo.

Ayer, en la estación las actividades se desarrollaron con normalidad. Las boleterías estaban operativas al igual que los dueños de los locales, quienes aprovecharon en parte el aumento de viajeros, ya que por la cantonización de Esmeraldas, ayer 24 no hubo actividades en las entidades públicas del cantón. (MGQ)