¿Con anteojeras ideológicas?

La crisis venezolana se agudiza, sigue creciendo el número de muertos, heridos y encarcelados, a las protestas y el referéndum ciudadano esta semana se sumó un paro nacional. El gobierno de Maduro, sin embargo, persiste en su idea de ir a una Asamblea Constituyente en la que, por los mecanismos que él mismo ha creado, se elaborará una Carta Magna que abriría el camino “legal” a la profundización de lo que denomina socialismo.

La ley es inexorable, como los perros: no ladra más que al que va mal vestido”. Pío Baroja Escritor español (1872-1956)
El Mercosur, un foro diferente a la cuestionada OEA, acaba de llamar a las partes a iniciar un proceso de entendimiento que excluya la realización de esa polémica Constituyente. Otros organismos internacionales de la Unión Europea a la ONU, pasando por el Vaticano, se han pronunciado por el inicio de un diálogo nacional ente el gobierno venezolano y la oposición. Sin embargo, desde el Palacio de Miraflores no sea dan señales de aceptar esa salida a la crisis.

El buen juez no ha de torcer las leyes a su condición, sino torcer su condición conforme a las leyes”. Fray Antonio de Guevara Escritor y eclesiástico español (1480-1545)

Una oleada imparable de venezolanos de todas las clases sociales, incluyendo profesionales y académicos, emigra del hermano país. En la frontera norte de Ecuador semana tras semana se les ve cruzar bien para establecerse aquí o seguir rumbo a Perú o Chile. Llama la atención en nuestro país, la excesiva cautela de la Cancillería a la hora de pronunciarse al respecto.

Pareciera que carece de información suficiente sobre la tragedia venezolana o que, en esta esfera, se prefiere seguir la línea de incondicionalidad con el chavismo-madurismo que observara el gobierno anterior. O que nuestra representación diplomática en Caracas antepone a cualquier observación objetiva de la realidad, unas anteojeras ideológicas.