El 1 de agosto se elige a la Reina de Esmeraldas

PRESENTACIÓN. El jueves 20 de julio, en la Casa  de la Cultura de Esmeraldas, se realizó la presentación  de las 10 candidatas a Reina de Esmeraldas.
PRESENTACIÓN. El jueves 20 de julio, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas, se realizó la presentación de las 10 candidatas a Reina de Esmeraldas.

Mediante un colorido acto cultural desarrollado el pasado jueves 20 de julio, en la Casa de la Cultura, donde se presentaron oficialmente las 10 candidatas a Reina de Esmeraldas, empezaron oficialmente las festividades por los 197 años de Independencia de la provincia de Esmeraldas.

La elección de la Reina del cantón Esmeraldas 2017-2018, se realizará el 1 de agosto a las 20:00 en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, con la presentación de artistas locales y nacionales.

Concursan como candidatas Rony Nazareno, Girabel Micolta, Grachi Salazar, Jacqueline Abad, Karolay Bustamante, Jénnifer Nazareno, Alisson Cañizares, Nicole Ortiz, Kerly Aveiga y Valeria Estacio, escogidas en un casting, de entre 20 aspirantes.

Programación

Durante la presentación oficial las concursantes desfilaron con vestimenta típica como faldas largas de vistosos colores y blusas con vuelos, que son usadas para bailar la música tradicional de la cultura afro, la marimba.

Las aspirantes recibirán preparación durante un mes. En los últimos días han visitado varias instituciones públicas de la ciudad, donde dejan su mensaje de paz a los esmeraldeños para celebrar las fiestas cincoagostinas.

Para el 27 de julio está prevista la realización de la Noche de Talentos, en la Casa de la Cultura, desde las 20:00, en donde las aspirantes a Reina de Esmeraldas deben demostrar lo que conocen de Esmeraldas y sus prácticas ancestrales.

Sigue el festejo

Según la programación, el 28 de julio se realizará el Jolgorio de danza y arrullos de Esmeraldas, con una caravana que partirá a las 16:00, desde la plazoleta de Aire Libre hasta la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, centro de la urbe.

Una mañana de integración deportiva, se efectuará el sábado 29 de julio, en el malecón de las Palmas. Habrá runer extreme, tunning, fan fest y campeonato de voleibol. Para el 30, está previsto el desfile náutico y exhibición acuática, en el malecón de Tachina. Además, de la feria gastronómica y competencia de 4×4, en Wínchele.

El 2 de agosto se llevará a cabo el VII Festival de Música y Danza ‘Ecuador Intercultural’, desde las 19:00 en el malecón de Las Palmas con la participación de grupos culturales de Perú, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador.

De Sol a Sol

El 5 de agosto se desarrollará el Desfile Cívico Cultural que partirá desde la calle Simón Bolívar, recorrerá el Juan Salinas y terminará en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, a partir de las 08.00.

A partir de las 18:00, de este día, se realizará el festival cultural artístico, Segundo Nazareno, ‘De Sol a Sol’, uno de los actos más esperados por los esmeraldeños. Las fiestas se extenderán hasta el 09 de agosto, donde habrá ferias de libros, noches de canto y poesía esmeraldeña, conversatorios culturales, entre otras actividades.

El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, durante el lanzamiento de las fiestas de Esmeraldas hizo la invitación a los turistas para que acudan a las fiestas de Independencia y participen de los actos culturales en la playa de Las Palmas. (MES)

Revalorizando la cultura

Las fiestas se cerrarán con un desfile cultural el 5 de agosto con la participación de 17 colegios de la ciudad, entre ellos el 5 de Agosto, La Inmaculada, Sagrado Corazón, Luis Tello, Luis y Libertad, entre otros.

Los planteles, durante el recorrido entonarán temas como La Caderona, Torbellino, Andarele, Caramba y Canoíta, canciones de la tradición de los afro esmeraldeños.