Proyecto de ley para condonar deudas en Esmeraldas

LEGISLADOR. El asambleísta Lenín Plaza informó que presentaría un proyecto para condonación de deudas de los usuarios de la EAPA-San Mateo.
LEGISLADOR. El asambleísta Lenín Plaza informó que presentaría un proyecto para condonación de deudas de los usuarios de la EAPA-San Mateo.

El asambleísta Lenín Plaza informó que hará las gestiones pertinentes para poder enviar un proyecto a la Asamblea Nacional que logre condonar deudas de los usuarios con la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo y las que tiene esa empresa con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

El legislador informó que varios moradores de la ribera del Esmeraldas se reunieron con él y con el presidente ejecutivo de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo, Álvaro Calderón, para tratar el tema de cobro excesivo en las planillas y la deuda de los usuarios.

“La gente está preocupada por los altos montos que tienen en la planillas del agua potable hay personas que deben pagar 700, 1.000 y hasta 3.000 dólares, lo cual es imposible cancelar por ser mucho para ellos”, expresó Plaza.

Prescripción de la deuda

Afirmó que a pedido de los usuarios se ha solicitado una prescripción de la deuda de cinco años para atrás por ser montos elevados, pero para ello se deben cumplir algunos requisitos.

DEUDORES. Los usuarios de la EAPA-San Mateo, en su mayoría tienen planillas elevadas y no la pueden pagar.
DEUDORES. Los usuarios de la EAPA-San Mateo, en su mayoría tienen planillas elevadas y no la pueden pagar.

Además, en el proyecto de condonación entraría lo que adeuda la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) que supera los 18 millones de dólares.

El concejal del Gobierno Municipal de Esmeradlas Silvio Burbano, dijo que es positivo el hecho que se apruebe un proyecto en beneficio de miles de personas que sin recibir el agua en forma permanente tienen que pagar planillas elevadas. (FHI)

Ley de pesca

Lenín Plaza, además, informó que se empieza a discutir el proyecto de ley de pesca, para lo cual se ha hecho un cronograma de socialización para la costa aprobada por la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional.

El 1 de septiembre la comisión se reunirá en San Lorenzo con los pescadores de ese cantón y de Eloy Alfaro y el 2 de septiembre del 2017, con los de Rioverde, Esmeraldas, Atacames y Muisne.