Buscan fortalecerse medicina ancestral en Esmeraldas

ACTO. En Mútile se desarrolló el primer encuentro provincial ‘Herbolaria 2017’.
ACTO. En Mútile se desarrolló el primer encuentro provincial ‘Herbolaria 2017’.

Se desarrolló el primer encuentro provincial ‘Herbolaria 2017’ organizado por la Prefectura de Esmeraldas y la Universidad Técnica Luís Vargas Torres, con el afán de rescatar, valorar y prevenir la pérdida de lo que consideran ‘un legado cultural y una pieza fundamental para la sobrevivencia del ser humano’.

El programa que tuvo cita en los predios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas reunió a varios investigadores, técnicos agrícolas, parteras y curanderos, procedentes de varios cantones de la provincia.

Los participantes del encuentro socializaron los avances científicos y aplicación de las plantas medicinales en el tratamiento terapéutico de diversas enfermedades y que el éxito que ha tenido.

Fortalecer las costumbres

Javier Estupiñán, director de Participación Ciudadana, del Gobierno Provincial, manifestó que la Prefectura, a través del Programa Adultos Mayores, busca fortalecer las costumbres ancestrales mediante los encuentros de saberes y uso de la medicina tradicional que permite la diversidad de expresiones étnicas y buscar soluciones a la dolencia de sus familiares o sociedad en general.

Iván Estupiñán, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Luis Vargas Torres (UTE-LVT) manifestó que ese espacio fue propicio para dialogar sobre las propiedades y beneficios curativos de las plantas, poco conocidas por la sociedad.

Actores de la medicina natural como Glenda Arroyo, destacaron la participación de la Prefectura y la Universidad en este proyecto de socialización y actualización de conocimientos para este colectivo que agrupa a miles de practicantes. (FHI)